Enero del 2019, mes clave para el futuro de la 4ta Subasta de Largo Plazo

Share

En nuestras ediciones del pasado ocho y nueve de octubre, Erick Hernández nos ofreció una extensa charla para los lectores de pv-magazine México; en ella nos dibujó su panorama sobre el sector de las energías renovables con especial acento en el sector fotovoltaico.

Hoy, nos comparte su punto de vista sobre la decisión del CENACE en torno a la 4ta Subasta de Largo Plazo o la primera en agenda del 2018, la cual ha suspendido la autoridad.

Estas las ideas de Erick Hernández Gallego.

“Una de las primeras decisiones de Alfonso Morcos Flores, nuevo titular del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), fue suspender la Primera Subasta de Largo Plazo 2018, siendo unas de las tantas suspensiones a diferentes licitaciones en los últimos meses.

Alfonso Morcos Flores ya tiene experiencia en el sector eléctrico, siendo titular de 1983 a 1989 del CENACE cuando era una de las subdirecciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destacando de su gestión la integración al Sistema Eléctrico Nacional, la Central Nuclear Laguna Verde, además de haber desempeñado dicho cargo en sustitución del anterior titular, el Ing. Eduardo Meraz Ateca.

La decisión de suspender la Primera Subasta de Largo Plazo 2018 deriva, de acuerdo con el comunicado emitido por el organismo el día tres de diciembre del presente año, de los cambios en las entidades involucradas como la CFE, la Secretaría de Energía (SENER) y el mismo CENACE, con la intención de revisar los objetivos y alcances de dicho proceso lo que ha generado, para algunos, preocupación e incertidumbre, en particular para los inversionistas en materia energética ya que se está a expensas de esperar la respuesta del nuevo gobierno respecto de esta Primera Subasta de Largo Plazo 2018, que sería la cuarta en su tipo.

Algo que nos podría ayudar a entender dicha decisión de suspender la Primera Subasta de Largo Plazo 2018, es el hecho que desde la campaña del ahora Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, él junto con Rocío Nahle, la actual titular de la Secretaría de Energía, se pronunciaron en favor de revisar todos los procesos llevados a cabo hasta el momento, así como analizar el implementar tarifas combinadas o diferenciadas a fin de devolver la función social a la CFE respetando las reglas del mercado.

Esta decisión hace dudar si la Reforma Energética continuará como la conocemos hasta el día de hoy ya que ha habido declaraciones encontradas al respecto tanto de nuestro actual Presidente como de la Secretaría de Energía.

Además, en ese contexto, cabe resaltar el hecho de que las subastas anteriores repercutieron de manera positiva en aspectos como la construcción de 70 centrales eléctricas, introduciendo 7,600 megawatts al mercado, convirtiendo a México en un país atractivo y competitivo respecto de la generación eléctrica mediante energías limpias; en esta ocasión, en el proceso de la Primera Subasta de Largo Plazo 2018 se encuentran involucradas conocidas empresas como Iberdrola Clientes, Engie, Cemex, entre otros.

Es importante mencionar que, de conformidad con las Bases de la Licitación de Subasta de Largo Plazo 2018, en su numeral 3.11.3, inciso e) establece que “la suspensión no podrá ser mayor a sesenta días, ya que ello sería motivo de cancelación de la Subasta.

Asimismo, deben señalarse las condiciones de reanudación de la Subasta una vez que desaparezcan las causas que motivaron la suspensión, lo que puede incluir la determinación de aplicar sólo aquellas disposiciones de las Bases de la Licitación que no consideren la existencia de una Cámara de Compensación y sustitución de los modelos de Contratos de Cobertura Eléctrica”.

Es así que esperemos tener algún tipo de información o comunicado a mediados de enero que nos dé certeza de la no cancelación de la subasta ya que, de otra manera, en caso de cancelarla, no creo que se pueda tomar como una buena señal para el mercado eléctrico y las inversiones al mismo tanto generadas por la actual reforma energética como a futuro”.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.