4ta SLP: la última pelea

https://www.pv-magazine-mexico.com/2018/10/08/una-mirada-fotovoltaica-desde-la-tribuna-del-derecho-energetico/

Share

El abogado especialista en la práctica de energía y derecho ambiental del despacho GreenbergTraurig, nos deja ver sus “claro-oscuros” que vislumbra en la parte energética que el nuevo gobierno federal mexicano ha expuesto hasta ahora.

Y como millones de personas en todo el mundo, Erick manifiesta su preocupación entorno al Cambio Climático y la importancia de entenderlo para actuar en consecuencia. Por la charla sostenida y sus ademanes expresados, quizá este sea el tema toral que más le trastoca como persona.

¿En dónde nos quedamos?

Pv-magazine México: ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la actual legislación en la materia?

Erick Hernández: La Reforma Energética es bastante flexible y amplia, luego entonces la generación de energía renovable y en particular la fotovoltaica es un hecho y se puede dar.

Primero: Hay que captar y atraer la inversión haciéndola competitiva versus otras tecnologías como el gas natural u otros combustibles fósiles o tecnologías que use CFE, para establecer que la fotovoltaica genere un costo-beneficio para México.

Segundo: Se debe ampliar el mercado fotovoltaico a nivel residencial, la Generación Distribuida (GD) se ha ampliado un poco, pero aún no se logra ese avance importante. Los incentivos gubernamentales que hoy se tienen, del gobierno actual, son más para llevar tecnología fotovoltaica a sitios donde el cableado no llega; pero solamente por esta circunstancia no por un tema de energía limpia: “Te llevo la celda solar que es eficiente y en automático cubro tu necesidad de energía a nivel social”.

Sin embargo, el gobierno no ha hecho la parte importante de generar incentivos para que el mercado de GD crezca no solamente para las regiones marginadas sino para todas las zonas urbanas importantes del país, incluyendo las industriales.

Pv-magazine México: ¿Debemos entender incentivo igual a subsidio?

Erick Hernández: No, no. Toda la Reforma Energética está en contra de los subsidios y de eso se trata, de que todo se maneje con base en la relación oferta-demanda.

Hay un grupo de asesores del presidente electo López Obrador, que generó un plan que se llama “Proyecto 18”, que trae ideas bastantes buenas sólo hay que aterrizarlas, pero una de ellas es justamente incentivar proyectos comunitarios, ¿qué significa? que personas, comunidades, colonias, incluso municipios todos, se pongan de acuerdo y juntos con el gobierno hagan proyectos conjuntos en el cual sea un ganar-ganar; en el cual no nada más se genere energía limpia para esas comunidades sino también se pueda exportar, vender, subirla a la red y así generar un incentivo económico para esa localidad.

Bajo este esquema se estaría generando una mejor energía más eficiente, pero además se estaría produciendo un negocio legal, el cual conlleva mucha responsabilidad social-ambiental y generaría una entrada extra de dinero.

Proyecto 18. Grupo multidisciplinario propuesto por AMLO

Pv-magazine México: ¿Cuáles serían dos fortalezas de la actual legislación?

Erick Hernández: La Ley de Transición Energética en la cual todas las empresas están obligadas a comprar energía limpia y para ello se emiten acuerdos anuales para ir incrementado gradualmente el porcentaje que tienen que consumir de energía limpia, esta es una gran fortaleza. En el 2018 el porcentaje es de 5.8 por ciento y el próximo año espero que sea del 6.6 por ciento.

La Ley de Cambio Climático originalmente incidía sobre el gobierno, pero actualmente ya hay modificaciones que también obligan a las empresas a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y esto lo que provoca es que el país, en su conjunto, tiene una obligación al 2050, de generar energía a través de fuentes limpias hasta llegar a un 50 por ciento del total de la energía que se produce en México.

Pv-magazine México: ¿Cuáles serían dos áreas de oportunidad?

Erick Hernández: Uno de ellos sería el “Proyecto 18”, del que ya hablamos de López Obrador y del cual esperamos que lo haga.

La debilidad y es la más fuerte está en el sector hidrocarburos. El presidente electo se está contradiciendo.

Primero dice que sí quiere hacer proyectos comunitarios, que sí quiere apoyar a las renovables, pero aquí es “chistoso” porque su apoyo a las renovables es un tema económico que es dejar de comprar gas natural a Estados Unidos. Lo que intenta es que seamos un país autónomo, que el país “solito” logre generar lo que necesitamos y él considera que un porcentaje importante por ahí de un 24 o 25 por ciento de la energía puede ser renovable y con eso ya no tener que estar comprando el gas natural que necesita CFE y el resto de las centrales.

Pv-magazine México: Ese es un tema enorme.

Erick Hernández: Sí los es. Digamos que el “pelearnos” con el gas natural no es tan bueno porque este insumo también es una energía limpia y por el momento, el precio del gas es una “locura”, es el más bajos de todos los insumos energéticos.

Los resultados que él quiere son buenos, porque al final incentivaría las energías renovables.

Otro tema malo es que López Obrador quiere construir una refinería grande o dos chicas y seguir incentivando la generación de energía a través de combustibles fósiles.

Luego hasta que no veamos su plan de acción en papel y ya trabajando no vamos a entender muchas cosas.

Pero si su plan energético es como lo conocemos hasta ahora, diría que el crecimiento de las renovables sería muy corto y restringido justamente por el incentivo de seguir creciendo en el área de “Oil&Gas”, en refinación y en exploración y extracción.

Pv-magazine México: ¿Han rebasado las energías renovables en resultados obtenidos, hasta ahora, a los esperados en el sector hidrocarburos, en el marco de la Reforma Energética?

Erick Hernández: Digamos que un poco sí. El tema de los hidrocarburos siempre va a ser un asunto de mediano y largo plazo por el tema de las inversiones. La exploración y extracción de hidrocarburos es carísima es hasta seis veces o más caro que generar energía eléctrica a través de renovables. Por esta razón nunca podemos comparar cómo ha venido creciendo las energías renovables en relación con el crecimiento del sector hidrocarburos con base en la Reforma Energética.

La verdad es que la reforma en su sector hidrocarburos también ha sido un éxito; uno lo puede ver como han entrado un gran número de empresas extranjeras a tratar de reactivar bloques ya maduros que estaban completamente abandonados por PEMEX, y hasta explotar zonas para las cuales la petrolera no tenía tecnología, aguas profundas.

Considero que el sector hidrocarburos va bien y esperemos que siga así.

Hay que recordar que la Reforma Energética no se finco tanto en las renovables porque ya existían. A partir del 2006, cuando se hizo una reforma a ley se creó la manera de generar energía a través de empresas privadas mediante el autoabastecimiento, la cogeneración, la pequeña producción, etc. En ese momento ya teníamos un crecimiento importante de energías limpias y aun cuando la reforma del 2013 no hubiera entrado, las renovables hubieran seguido creciendo con los famosos contratos legados ya mencionados.

De hecho, la reforma del 2013, medio freno un poco el crecimiento de las renovables, pues las empresas ya existentes tanto eólicas como solares esperaron con cautela a las famosas SLP.

Insisto, las subastas son un éxito porque son a largo plazo se tiene un comprador de la energía que es una empresa Triple AAA que es CFE, la cual otorga suficientes garantías para que un banco otorgue financiamiento y son contratos a 20 años.

Por lo tanto, todas las empresas se fueron como “locas” a las subastas, pero las subastas se van a terminar y considero que va a ver un momento en que ya no se va a poder tener contratos a largo plazo a través de la subasta, porque va en contra justamente del marco del MEM que es tratar de vender la energía a precios intermitentes y fluctuantes con base a la relación oferta-demanda.

Pv-magazine México: ¿Cómo ve la cuarta SLP que está programada para el próximo mes de noviembre?

Erick Hernández: Si es que sucede, ¿verdad?

Lo que pasa es que las subastas programadas las han “pateado para el próximo año”, todas.

Por ejemplo, las rondas terrestres de hidrocarburos 3.2 y 3.3, las patearon para febrero. Las subastas para líneas de transmisión también ya las atrasaron.
Entonces yo espero que la 4ta SLP no corra la misma suerte.

Pv-magazine México: ¿Y qué espera?

Erick Hernández: Creo que esta será la última subasta en la cual entren muchos jugadores que no son grandes y si medianos con base en los precios. Lo que nos paso en la última subasta es que los grandes jugadores como ENEL, mato un poco el mercado porque los medianos y chicos no pudieron alcanzar los precios de tarifas propuestas, 17 dólares MW es una “locura”, ¿no?

¿Qué va a pasar? Esta es como la última pelea de empresas en subastas. Después tendrán que pensar cómo vender en el MEM, volverse comercializadoras o suministradoras, en hacer contratos a mediano plazo, en tratar de vender directamente como “retail” a las empresas, a supermercados, a parques industriales, etc. Pensar en cambiar el modelo de negocio de cómo se vende la energía en México.

Pv-magazine México: ¿Fue tanto el éxito de las SLP, que pronto genero sus frenos, sus detractores?

Erick Hernández: Creo que sí. No pensamos que fuera tan rápido y que iba a tener un final feliz tan rápido. Las SLP lo que querían era cubrir un déficit que tenía CFE para la generación de energía necesaria para el suministro básico y lo van a lograr.

El problema es que mucha gente se enfocó solo en eso y que eso eran el éxito de la reforma, las subastas.

Solo que esto es “una partecita de la reforma”, que tenía que suceder.

Obviamente las reformas tienes un componente social muy importante y la energética lo tiene, y como país y gobierno lo primero que se tiene que cubrir son las necesidades del pueblo, las garantías sociales y esto significa que tengan servicios mínimos necesarios como es el suministro básico.

Lo primero y más importante, aunque la gente lo puede llamar “populista”, pero así es en todos los países es, primero, revisar que las personas tengan energía en su casa y ya que cubriste esta necesidad entonces pensar en mercado, en negocio.

Pv-magazine México: A partir de este comentario ¿Considera que la energía eléctrica deba ser un Derecho Humano?

Erick Hernández: Yo creo que sí. En México no ha habido una reforma en la Constitución en ese sentido, como sí lo hubo con el derecho al medio ambiente con el artículo 4to Constitucional. Todavía no tenemos un artículo que diga que el derecho a la energía es una garantía para todos los mexicanos.

En el mundo se sobre entiende que sin energía no se pueda subsistir de manera competitiva, razonable con estándares mínimos de calidad.

Erick Hernández Gallego, GreenbergTraurig. Jorge Zarco Pv-magazine México

Pv-magazine México: Cambiando de tema ¿Cuál es su opinión sobre Contenido Nacional en esta industria?

Erick Hernández: ¡Es chistoso! la Reforma Energética baso el tema de Contenido Nacional en el sector hidrocarburos en el eléctrico le “valió gorro”, y eso es cierto, tienes razón, no hay Contenido Nacional en el sector eléctrico renovable.

Pero esto tiene una razón de ser: no hay tecnología en México, hasta el día de hoy no tenemos la capacidad de crear este tipo de infraestructura en materia de energías renovables. No tenemos empresas en territorio nacional manufactureras de turbinas eólicas ni de paneles solares.

Si la industria fotovoltaica sigue creciendo en México, aunque sea por un tema de costo y logística, esperemos que las empresas grandes de energía solar quieran instalar en nuestro territorio sus propias empresas de manufactura.

El “Proyecto 18” del nuevo gobierno y del que ya hablamos parece que también quieren incentivar este asunto. Pareciera que el nuevo gobierno está proponiendo situaciones como muy proteccionistas, pero si le ves el lado bueno este es justamente el incentivo del mercado nacional en tema de tecnología incluyendo la energética.

Pv-magazine México: ¿Se satisface el Contenido Nacional solo asesorando a la mano de obra que instala los grandes parques fotovoltaicos?

Erick Hernández: No. Justamente el Contenido Nacional no nada más es mano de obra y es justamente lo que ha venido pasando en México durante años.

Hay que copiar un poco lo que tiene la reforma para el sector hidrocarburos en el tema del Contenido Nacional, aunque es bastante complejo y no es tan fácil de leer.

No sólo es la mano de obra es también la materia prima, tecnología, insumos directos e indirectos, transportes, etc; es la cadena productiva. No sólo se debe cuidar un aspecto, se debe cuidar todo el mercado: si se va a instalar una planta productora de paneles también se debe cuidar que ahí se instale una manufacturera que realice estructuras para los paneles, eso es Contenido Nacional.

Tratando de cubrir “el sol con un dedo” diciendo que Contenido Nacional es sólo apoyando la capacitación de la mano de obra eso no nos va a llevar a ningún lado.

Pv-magazine México: ¿Qué opinión le merece los centros de investigación en temas de energía renovables no sólo como el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, INEEL, que ya está consolidado sino los que están surgiendo en estados como Sonora y Oaxaca?

Erick Hernández: Es curioso porque justamente en un panel de la revista The Economics que se efectuó hace tres semanas se platicaba de este asunto. Ahí el director del Tec de Monterrey comentaba que las universidades estaban haciendo todo lo posible a nivel superior, pero no es suficiente.

Creo que debemos de cambiar en cómo las instituciones educativas ven el conjunto de la educación. Es decir, de las universidades ya no tienen que egresar un “millón” de abogados, sino cien abogados y cien mil tecnólogos de software y doscientos mil ingenieros eléctricos. Se deben hacer estudios de prospectiva para ir averiguando hacia dónde va el mercado de la tecnología.

Pv-magazine México: ¿Cuáles son sugerencias en tema energético para el nuevo gobierno federal?

Erick Hernández: La primera, es que tienen que dar buenas alertas al mercado internacional para no inhibir la inversión. Ser muy claros en lo que van a hacer. Y no echar la Reforma Energética para atrás. Colocar a gente especializada para que se aplique la reforma.

La segunda sugerencia, generar todos los incentivos en las áreas alternas a la energía: educación, tecnología, etc.

Tercera sugerencia, cuidado al medio ambiente y es un tema totalmente inherente a las energías renovables. Ser proactivos en el tema de cambio climático y tenemos que generar obligaciones adicionales a las empresas que van a implementar tecnologías limpias.

Pv-magazine México: ¿Algo más Erick?

Erick Hernández: Espero que todas las personas entiendan la importancia del sector energético y sobre todo las renovables, que lo apoyen, que se informen más, porque los impactos de los proyectos de energías limpias son mucho más positivos que negativos.

Pv-magazine México: Gracias por esta oportunidad de entrevista.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.