Nuevas opciones

Parque solar

Share

El sector hidrocarburos fue la primera gran razón para modificar, desde la Constitución, el stato quo prevaleciente hasta el 2013; sin embargo, el sector eléctrico está dando los pasos más concretos de cara a la población, la que deberá ser la mayor beneficiada del nuevo contexto energético nacional.

Y para dar mayor evidencia de lo planteado, la Comisión Reguladora de Energía ha otorgado los primeros tres permisos para que igual número de empresas ofrezcan el suministro básico de energía eléctrica a la población; con tal medida la Comisión Federal de Electricidad experimentará vivir en competencia por el mercado regional, circunstancia que no vivió durante casi ocho décadas.

Una de las empresas que entrarán en escena será Suministro Básico del Centro, SUBACE, comandada por electricistas de larga trayectoria: por trabajadores de la otrora empresa Luz y Fuerza del Centro, pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas, el SME. SUBACE espera operar, en un primer término, en varias zonas del estado de Puebla.

Las otras dos firmas que entrarían en acción son: BH Energy Suppy y Enlace y Representación Gubernamental T&M, ambas entidades involucradas en temas de energías renovables.

La incursión de nuevas empresas como suministradores al menudeo se debe, entre otros factores a la puesta en marcha de las Subastas de Largo Plazo (SLP), las cuales se nutren de la generación de energía a través de fuentes renovables como son la fotovoltaica y eólica, principalmente.

Expertos en la materia, coinciden que el acceso de estas empresas en la adquisición de energía se dará a partir de las SLP a realizarse el próximo año; por lo pronto, su actual situación legal las limitaría a participar en la cuarta subasta a realizarse en el mes de noviembre.

Aun falta camino legal por recorrer para los nuevos actores del mercado como es obtener el registro ante el Centro Nacional de Control de Energía, el CENACE; pero sobre todo, ganarse la confianza de los usuarios, quienes al final tendrán el poder de decisión.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.