Querétaro y la Expo Ingenierías TecNM-Qro 2018

Acueducto de Querétaro, sede del ITQ

Share

Querétaro y sus propuestas en energía limpia.

La investigación universitaria, pilar esencial en la evolución de la tecnología, siempre resulta motivadora y más cuando surge de jóvenes entusiasta. En esta ocasión, estudiantes de Querétaro y zonas del Bajío producen ideas y equipo para las energías limpias.

En el marco de la XV Expo Ingenierías TecNM-QRO 2018, se reconoció la creatividad de Víctor Hugo Bautista Rodríguez y Gustavo Acosta López, quienes desarrollaron un sistema de supervisión integral para generadores eólicos que busca caracterizar la cantidad de energía, el almacenaje y su eficiencia, ambos son estudiantes de ingeniería en electrónica del Instituto Tecnológico de Querétaro, ITQ.

La Expo Ingenierías es organizada por el Instituto Tecnológico de Querétaro, la Secretaría de Educación del estado, el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan y la Universidad Autónoma Metropolitana. En la edición del 2018, participaron 42 proyectos de diferentes instituciones de educación superior.

Esta propuesta tecnología surge, en voz de Acosta López: “En el estacionamiento del ITQ hay un generador eólico, pero se desconoce la cantidad de energía que produce. Lo que se propone es un sistema con sensores no invasivos que permitan medir las variables como la energía de la batería, el voltaje del aerogenerador y con anemómetro la velocidad o dirección del viento”.

Con el sistema de medición integral es posible detectar la eficiencia de las baterías y su voltaje, para cotejar la potencia, el costo e identificar la energía susceptible de ser procesada de forma debida. De consolidarse esta propuesta tecnológica, se buscará diseñar y aportar dos aerogeneradores para el Instituto Tecnológico de Querétaro.

La propuesta de investigación que logró el segundo lugar fue para dos proyectos en el terreno agrícola: un sistema electrónico inteligente contra plagas de roedores invasores en campos de cultivo y el segundo proyecto distinguido fue para un sistema de agricultura inteligente proyecto ahuyentador de pájaros.

En el contexto de la XV Expo Ingenierías, tuvo lugar la fase local de la competencia internacional “Les 24h de I’nnovation”, en este proceso el equipo ganador fue para los estudiantes Alain Islas, Jorge Luis Vivanco y Giovani Rodríguez de la ITQ, quienes desarrollaron un mecanismo de recarga autónoma de autos eléctricos para mejorar su eficiencia energética.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.