Sonora y su atractivo fotovoltaico

Share

Como un paso más producto de la segunda SLP, este fin de semana se dio a conocer la firma para financiar el proyecto fotovoltaico de Puerto Libertad que empezó su construcción el pasado mes de febrero en el estado de Sonora y el cual se busca concluir a inicios del próximo año.

El proyecto propiedad de las empresas Acciona y Tuto Energy, propietarios del activo en un 50 por ciento, generará una potencia de 404 MWp, a partir de un millón 222 mil 800 paneles fotovoltaicos de silicio policristalino instalados sobre estructuras de seguimiento horizontal.

La firma para dar impulso a este proyecto de infraestructura solar se llevó al cabo entre el Banco de Desarrollo de América del Norte, el Banco Nacional de Obras y Servicios de México, el Instituto de Crédito Oficial de España y Banco SABADELL, por un importe máximo de 264 millones de dólares.

De acuerdo con la información disponible, el parque solar se financiará a partes iguales entre las cuatro entidades en la modalidad de ‘project finance’, con un plazo de amortización de 18 años.

Para la firma española Acciona Energía, Puerto Libertad será el proyecto de mayor envergadura hasta hoy realizado, según palabras de Miguel Angel Alonso, su Director General en México.

La distribución de la energía eléctrica que genere este que ya es considerado como uno de los campos fotovoltaicos más grandes de América Latina será la siguiente: 229 MWp cubrirá el suministro a la Comisión Federal de Electricidad con 478,3 GWh de electricidad y los certificados de energía limpia correspondientes.

114 MWp se destinarán para satisfacer un contrato suscrito con el propietario del proyecto y la empresa Tuto Energy Trading. Y los 61 MWp restantes se comercializarán en el mercado eléctrico mayorista.

El nuevo activo será instalado en una superficie de 2,4 km2, producirá anualmente alrededor de 963 gigavatios hora (GWh) de energía, suficientes para atender la demanda eléctrica de 583 mil viviendas. Esta producción evitará la emisión a la atmósfera de 925.443 toneladas de CO2.

Para edificar Puerto Libertad, participarán en promedio 500 profesionales y en el periodo más intenso de la construcción la cifra podría incrementarse hasta 900; ya en la operación del campo solar se prevé una participación permanente de 38 colaboradores.