“Beyond Blackouts: Soluciones integrales de energía y continuidad operativa”

Share

De acuerdo con información del sector energético que está en el ánimo de los integrantes de la Cámara de Diputados del estado de Nuevo León, así como de empresarios existe una preocupación permanente por el estado actual que registra el Sistema Eléctrico Nacional y en particular del sistema eléctrico estatal.

Legisladores resaltan la importancia de mejorar la transparencia en la toma de decisiones dentro del sector ya que de lo contrario se compromete la confiabilidad y continuidad de suministro de energía.

En el terreno de la electromovilidad, en la colaboración editorial más reciente para pv magazine México de J. Antonio del Río Portilla, Premio Universidad Nacional 2023, asegura que la electrificación del transporte público es un paso importante para avanzar hacia una movilidad sustentable.

Entre otras sugerencias, el investigador del Instituto de Energías Renovables de la UNAM propone el intercambio de baterías como una solución clave hacia la sustentabilidad energética. Este modelo, de acuerdo al investigador, permite reemplazar baterías agotadas por cargadas en estaciones especializadas, optimizando el uso de recursos y evitando los largos tiempos de carga.

Lorenzo Ortego Martínez, director de Voltway, predijo que para el año 2030 serían requeridos aproximadamente 50 mil puntos de carga para cubrir las necesidades de más de 750 mil vehículos eléctricos en todo el país. Por lo que es esencial además de cubrir la demanda eléctrica con energías renovables, aprovechar el almacenamiento de energía para gestionar la intermitencia de estas fuentes y fomentar una transición energética sostenible y resiliente.

Sobre redes eléctricas, una gran oportunidad para dar más estabilidad a la red es la implementación de baterías para el almacenamiento de energía. Sobre redes eléctricas inteligentes, Emmanuel Hernández, investigador del Instituto de Energías Renovables de la UNAM: “Una de mis líneas de investigación son las microrredes inteligentes, un tema novedoso pues empieza a hablarse del microrredes por ahí del 2016, y uno de los objetivos es descentralizar la generación, acercarla a su punto de consumo haciendo uso, básicamente, de energías renovables como fuente de generación principal aunque no única, y en forma simultánea haciendo uso de sistemas de almacenamiento de energía; todo ello en conjunto brindan la posibilidad de generar, transmitir y distribuir energía de una forma segura, confiable y con buena calidad.”

Sobre estos y otros temas centrales de la industria eléctrica nacional estarán presentes en “Beyond Blackouts: Soluciones integrales de energía y continuidad operativa.”

Durante el encuentro se presentarán soluciones de energía limpia diseñadas para proporcionar energía segura y confiable sin riesgo a la continuidad operativa de las empresas.

También se abordarán temas del financiamiento a proyectos en condiciones favorables, factibles y asequibles.

Y a lo largo de la jornada de actividades se contará con espacios dedicados para que todos los participantes tanto expositores como la audiencia en general intercambien ideas, experiencias y posibles proyectos a desarrollar en el corto plazo.

Tres de los ponentes confirmados son:

Beyond Blackouts: Soluciones integrales de energía y continuidad operativa

Imagen de Luxun

“Beyond Blackouts: Soluciones integrales de energía y continuidad operativa” es un encuentro gratuito, al cual hay que registrar su presencia en este link.

Energías renovables: motor insustituible para continuar con el desarrollo industrial de Monterrey 

Tiene Nuevo León 800 MW de energías renovables, dentro de 4 años podría alcanzar los 3200 MW

No estoy de acuerdo en incrementar libremente el límite a la generación distribuida

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

México y la Inversión Extranjera Directa de los sectores energía y electromovilidad al 1er semestre del 2024
09 julio 2024 Marcelo Ebrard, quien será el titular de la Secretaría de Economía en el gobierno de la virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, da a conocer una...