“Más energía de calidad para un desarrollo sostenible es una necesidad apremiante”

Share

13r lugar de fotografía del concurso del 2022. Asociación Mexicana de Energía Eólica, la AMDEE

El World Energy Council o Consejo Mundial de la Energía (conocido como el WEC por sus siglas en inglés) publica hoy los resultados de su última World Energy Pulse, que encuestó a más de 700 líderes en temas de energía y tomadores de decisiones. El conjunto de los datos obtenidos proporciona un panorama de las actitudes hacia el desarrollo en la transición energética basado en las respuestas de toda la comunidad energética mundial.

De acuerdo con el reporte emitido hoy por el WEC desde su cede en la Ciudad de Londres, a medida que el sector energético sigue viéndose afectado por las réplicas del Covid-19, la guerra en Ucrania y una lucha internacional para responder a la petición del presidente Joe Biden de los Estados Unidos y su Ley de Reducción de la Inflación, el World Energy Pulse muestra que casi la mitad (46 por ciento) de los encuestados citan los intereses nacionales y el riesgo de una ‘carrera armamentista en tecnología verde’ como los mayores obstáculos para avanzar en transiciones energéticas ordenadas, limpias y justas en todo el planeta.

Los intereses nacionales continúan dominando ya que el 59 por ciento de los encuestados está de acuerdo en que la energía y la independencia son fundamentales para asegurar las agendas de seguridad climática, energética y de los países.
Sin embargo, este sentimiento de ‘yo primero’ se ve desafiado con la aceptación abrumadora (84 por ciento) que la interdependencia energética es la nueva realidad global.

En el sentimiento más fuerte dentro de la encuesta, el 86 por ciento de los encuestados dijo que efectivamente gestión de opciones y compensaciones usando el marco del Trilema Energético Mundial – energía seguridad, asequibilidad y sostenibilidad: es el mejor enfoque para evitar el desorden en las transiciones y abordar los desafíos nuevos y emergentes de la energía resiliente al clima para desarrollo sostenible.

El marco Trilemma ofrece a los países, regiones y ciudades una forma de rastrear, comparar y guiar el desempeño en la gestión de transiciones energéticas limpias, justas e inclusivas. Los resultados también guiará muchas de las discusiones en el próximo Congreso Mundial de Energía, que se tendrá lugar en Róterdam en abril de 2024, y que reunirá a más de siete mil líderes de la energía a nivel mundial, todos visionarios y miles más de creadores de ecosistemas energéticos para compartir nuevas ideas, soluciones y logros en el rediseño de energía resiliente al clima para miles de millones de vidas y una vida saludable para nuestro planeta.

Angela Wilkinson, Directora General del Consejo Mundial de Energía. WEC por sus siglas en inglés.

Angela Wilkinson, Secretaria General y Directora Ejecutiva del Consejo Mundial de la Energía: “Inmediatamente después del lanzamiento de la cuenta regresiva para el 26º Congreso Mundial de la Energía, nos complace lanzar nuestro último World Energy Pulse a medida que continuamos fortaleciendo a nuestros miembros y la comunidad más amplia de transición energética con conocimientos fundamentados, en tiempo real y basados en datos.”

De acuerdo con el comunicado lanzado hoy miércoles 10 de mayo por el WEC, abordar este desafío complejo requiere un enfoque de liderazgo más humilde y solidario: “Nuestro llamado a la acción sobre la humanización de la energía es clave para que las transiciones energéticas sucedan en un nuevo contexto de baja confianza, de creciente fragmentación y polarización, y nuevas demandas por la justicia energética.”

Angela Wilkinson: “Estos resultados reiteran el importante papel del Consejo Mundial de la Energía y del Consejo Mundial de la Energía. Congreso en proporcionar una plataforma confiable y neutral para voces no escuchadas en energía y catalizar una colaboración más eficaz en todo el ecosistema energético para garantizar una futuro energético sostenible para todos.”

De acuerdo con el informe presentado hoy por el WEC, el 64 por ciento de los encuestados siguen preocupados por el ritmo y la evolución de la energía, casi el doble de los que expresaron preocupaciones similares en el Pulso del Consejo del año pasado.

Los líderes están especialmente preocupados porque no se están impulsando suficientes acciones de abajo hacia arriba, con el 35 por ciento de los encuestados afirmando que los individuos y las comunidades deberían estar empoderados para transformaciones serias. El 43 por ciento ve desafíos en torno a la ‘asequibilidad y el acceso a la energía moderna’ como los aspectos más preocupantes para garantizar un sistema energético justo.

El World Energy Pulse es la encuesta anual sobre energía global del Consejo Mundial de la Energía. Además de representar las tendencias que se sienten en la comunidad energética, la encuesta también ofrece perspectivas graduales tanto de la región y perspectivas sectoriales.

Central Fotovoltaica San Luis Potosí. Imagen de ErgoSolar

Otros hallazgos destacados de la encuesta incluyen:

• El enfoque (48 por ciento) en la tecnología de descarbonización supera con creces la atención que se presta a soluciones complementarias o de adaptación, como reutilizar (4 por ciento), retirar (4 por ciento) y reciclar (3 por ciento). Los últimos tres son fundamentales para garantizar que se realicen cambios estructurales duraderos en el sistemas energéticos existentes.

• La mayoría (62 por ciento) está de acuerdo en que el acceso básico a energía limpia no es suficiente y que el acceso a más energía de calidad para el desarrollo sostenible es una necesidad apremiante.

• La alineación del sistema financiero con los objetivos de desarrollo sostenible se reconoce (39 por ciento) como siendo la mayor brecha crítica de implementación para acelerar las transiciones energéticas.

• La incertidumbre en torno a la volatilidad del mercado se ha reducido significativamente desde el comienzo del Pandemia de Covid-19, con solo el ocho por ciento de los encuestados priorizando este tema.

• Los encuestados del continente de África mencionaron el empoderamiento de la comunidad y la transición de la fuerza laboral como importante para el progreso de las transiciones energéticas.

Cintia Angulo, al frente del Capítulo México del World Energy Council

El capítulo del WEC en México es liderado por Cintia Angulo, recién nombra por Women’s Energy and Sustainability Summit 2023, como una de las mujeres líderes del sector energético mexicano con una larga trayectoria profesional en el mundo de las empresas en México y por su puntuales valoraciones sobre la política pública energética de los últimos 30 años.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.