Édgar Rodríguez, ingeniero egresado de la licenciatura de Energías Renovables es distinguido con el Premio AFIRME y Fundación UNAM

Share

Reloj Solar. Instituto de Energías Renovables. UNAM. Imagen de Jorge Zarco

Con información de Juan Manuel Valero del Instituto de Energías Renovables de la UNAM.

Édgar Iván Rodríguez Medel, es egresado de la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, obtuvo el primer lugar en la tercera edición del Premio AFIRME – FUNAM 2022, por su trabajo de tesis donde hace un “Estudio comparativo de la producción de energía utilizando el modelo numérico WRF y datos medidos de un parque eólico en Baja California, México”.

De acuerdo con el reporte que publica Juan Manuel Velasco del instituto de la UNAM, el propósito de la simulación matemática en que está diseñada la tesis del hoy ingeniero es llegar a tener la posibilidad de predecir la velocidad del viento, con la misma certeza con la que hoy se hace el pronóstico de la lluvia y la temperatura.

Los criterios de Fundación UNAM para otorgar el premio son el valor científico y el impacto social de la investigación.

De acuerdo con Édgar, cita el reporte del IER, fue invaluable el aporte académico del doctor Osvaldo Rodríguez Hernández, investigador del IER-UNAM, y de su director de tesis, doctor Carlos Alberto López Villalobos, quien lo asesoró en el campo de los sistemas computacionales.

Actualmente, Édgar Rodríguez estudia la maestría en Ciencias Computacionales, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en la ciudad de Monterrey.

Debido a su trabajo de investigación y su trayectoria académica, Édgar es considerado como un buen ejemplo para la comunidad estudiantil del IER-UNAM, por la importancia que otorga al rigor científico y técnico para contribuir a impulsar las energías renovables, como una opción sustentable para producir energía.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.