En EE. UU., Silicon Valley Bank reaparece como prestamista y amplía el crédito a la cartera solar comunitaria

Share

Apenas dos meses después de la suspensión de pagos y la absorción de Silicon Valley Bank por la Federal Deposit Insurance Corporation, ahora bajo la propiedad de First Citizens Bank, SVB ha resurgido como prestamista para el mercado de desarrollo solar.

El prestamista cerró una financiación de deuda de 203 millones de dólares para apoyar la construcción de una cartera solar de generación distribuida de 100 MW en varios estados de Pivot Energy, una empresa de desarrollo solar comunitario, comercial e industrial con sede en Denver.

El inversor fiscal Foss & Company está comprometiendo una ronda inicial de capital fiscal en la cartera, que comprende 35 proyectos solares comunitarios y C&I previstos para alcanzar la operación comercial (COD) entre mediados de 2023 y mediados de 2024.

Entre los suscriptores de energía solar comunitaria de la cartera se incluyen municipios, instalaciones sanitarias, empresas de servicios alimentarios y minoristas, así como 8.000 hogares residenciales con ingresos bajos a moderados (LMI).

Con proyectos de energía solar comunitaria en Colorado, Minnesota, Illinois, Nueva York, Hawai, Maryland y California, la cartera representa lo que, según la empresa, es una de las carteras de energía solar LMI más amplias desarrolladas hasta la fecha en términos de diversidad y alcance geográfico.

SunCentral, una plataforma de gestión y adquisición de suscriptores solares comunitarios, gestionará la cartera solar comunitaria a través de operaciones.

La operación de deuda dirigida por SVB incluye un préstamo para la construcción, un préstamo puente de capital fiscal y un préstamo a plazo. SVB dirigió la financiación como coordinador principal (CLA) y único bookrunner. Otros prestamistas comprometidos con la cartera solar de DG son J.P. Morgan, National Bank of Canada, Bank United, Cadence y Comerica. La línea de crédito también representa la primera emisión de deuda de J.P. Morgan para el mercado solar comunitario.

La financiación de SVB representa la segunda sindicación de deuda de Pivot cerrada con el grupo prestamista liderado por SVB. En 2022, el promotor obtuvo 190 millones de dólares en créditos para financiar una cartera solar comunitaria de 90 MW en Nueva York, Illinois, Colorado, Minnesota, California y Nueva Jersey.

Bret Labadie, director financiero de Pivot Energy, dijo a pv magazine que para la nueva financiación, Pivot había estado en el mercado desde el cuarto trimestre de 2022 y estaban listos para cerrar la segunda línea de deuda con Silicon Valley Bank en marzo de 2023, pero la absorción federal del banco comercial puso el proceso de financiación en espera.

“Cada uno de los bancos de este sindicato trabajó con Pivot y pudimos navegar por la incertidumbre temporal para mantener los términos iniciales del acuerdo”, dijo Labadie. “Es un testimonio del liderazgo de cada una de las partes que hayamos sido capaces de mantener el rumbo y ver este préstamo a través”.

“Nos complace haber dirigido y estructurado esta cartera de proyectos solares en 35 emplazamientos de 7 mercados clave”, declaró Bret Turner, responsable de financiación de proyectos de Silicon Valley Bank. “Agradecemos la confianza depositada en el equipo de SVB para seguir impulsando esta clase de activos”.

Cuando se combina con la contribución de capital fiscal de Foss, el paquete de financiación total permite a Pivot construir, operar y poseer la cartera de varios años y varios estados.

“Esta iniciativa ampliará el acceso a la energía limpia y asequible para las pequeñas empresas y los hogares de bajos ingresos, reforzando nuestro compromiso de invertir en capital fiscal dentro de los segmentos de mercado insuficientemente atendidos”, dijo Bryen Alperin, director gerente de Foss & Company.

CohnReznick Capital fue el asesor financiero de Pivot en la operación. Stoel Rives asesoró a la empresa. Milbank representó a SVB y Winthrop & Weinstine a Foss.

La financiación es la segunda cartera de desarrollo de proyectos de Pivot que se construirá, poseerá y operará desde la adquisición de la compañía en junio de 2021 por parte de Energy Capital Partners (ECP).

Clase de activos seguros
Silicon Valley Bank, el 16º mayor banco comercial de EE.UU., fue cerrado el 9 de marzo de 2023 y puesto en suspensión de pagos por la FDIC. Después de que la empresa matriz SVB Financial se declarara en quiebra el 17 de marzo, First Citizens Bank llegó a un acuerdo el 27 de marzo para adquirir Silicon Valley Bridge Bank, reanudando de hecho la plataforma de financiación de deuda corporativa del banco.

SVB concedió 56.000 millones de dólares de financiación de capital riesgo a empresas centradas en la tecnología climática en 2021. Varios ejecutivos de desarrollo solar dijeron a pv magazine Estados Unidos para la edición impresa de abril de pv magazine que no se esperaba que la desaparición del banco creara desafíos generalizados para los clientes de desarrollo en el mercado solar comunitario y comercial e industrial (C&I), así como para las empresas solares a escala de servicios públicos.

“La mayor amenaza para el ritmo de desarrollo de proyectos no es el capital disponible, sino la creciente oposición a la ubicación de los proyectos y al uso del suelo a nivel local”, declaró a pv magazine Mark Richardson, director ejecutivo de U.S. Light Energy, una promotora de energía solar comunitaria del norte del estado de Nueva York. “No estamos ni siquiera cerca de funcionar a pleno rendimiento por la oposición local, no por falta de financiación”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.