Reconocimiento internacional a México por fomentar sistemas fotovoltaicos en MIPyMes

https://www.pv-magazine-mexico.com/2018/10/08/una-mirada-fotovoltaica-desde-la-tribuna-del-derecho-energetico/

Share

La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) destacó en su reporte anual Energy Efficiency 2022, resultados de una encuesta reciente que revelan las medidas de eficiencia energética puestas en marcha por las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes) de sus países miembros, donde reconoce que en México el programa Eco-Crédito Empresarial, operado por el FIDE, es un caso de éxito en materia de ahorro de energía eléctrica.

El reporte, Energy Efficiency 2022, indica: “En México el gobierno ha ayudado a otorgar préstamos en condiciones concesionarias a pequeñas y medianas empresas, que representan el 98 por ciento de los negocios del país, para implementar alrededor de 36 mil medidas de eficiencia normalizadas, como la sustitución de equipos antiguos.”

El análisis que sintetiza los avances a nivel mundial, sobre intensidad energética y acciones en respuesta a la crisis energética, establece que más de la mitad de las MiPyMes planean medidas para mejorar la eficiencia energética en el futuro inmediato y 61 por ciento de ellas ya las ponen en marcha. De ahí la relevancia del programa Eco-Crédito Empresarial operado por el FIDE en México desde 2012, con el apoyo de las Secretarías de Energía, de Economía, Nacional Financiera y de la Comisión Federal de Electricidad.

Pueblito Solar. Ciudad de México. Foto: Jorge Zarco
Pv-magazine

Imagen de Jorge Zarco

Durante el reporte trimestral, presentado hace unos días en la Sesión Ordinaria del Comité Técnico 133 del FIDE, se dio a conocer que se alcanzaron dos mil 600 millones de pesos otorgados en más de 52 mil 200 créditos en 11 tecnologías diferentes, en las que destacan refrigeradores comerciales y sistemas fotovoltaicos instalados en este tipo de negocios.

El reporte emitido por el FIDE, señala que el objetivo del programa es reemplazar equipos eléctricos, por nuevos de alta eficiencia energética en MiPyMes, a fin de reducir su consumo de energía eléctrica, con la consecuente disminución en el monto de la factura y el incremento de ganancias. El crédito se paga a través del recibo de la Comisión Federal de Electricidad, con tasa de interés fija, a un plazo de cuatro años para todas las tecnologías y de cinco para Sistemas Fotovoltaicos, sin penalización por pago anticipado. Además, se otorga un incentivo energético del 10 por ciento para sustitución de equipos o instalación de sistemas fotovoltaicos

El reporte de la entidad mexicana indica que se pueden adquirir refrigeradores comerciales, cámaras de refrigeración, equipos de aire acondicionado, calentadores solares de agua, subestaciones eléctricas para cambio de tarifa, luminarias tipo LED, banco de capacitadores con o sin filtro de armónicas, aislamiento térmico, bombas de calor y sistemas fotovoltaicos. Para mayor información sobre requisitos, y bondades del Programa comunicarse a FIDETEL 800 34 33 835, acudir a las oficinas regionales del FIDE o visitar el micrositio

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

“El litio es para las y los mexicanos”
17 julio 2024 Sobre la disputa jurídica que la empresa Ganfeng Lithium mantiene contra México, sobre una concesión que años previos recibió para explotar el litio...