Registra el FIDE 100 MW instalados a través de 41,436 sistemas fotovoltaicos

Share

FIDE

El Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE) alcanzó los 100 MW de potencia instalada del lado del usuario, mediante la colocación de 41,436 sistemas fotovoltaicos en viviendas, así como en micro, pequeñas y medianas empresas.

En la reunión 131 de su Órgano de Gobierno, se informó que con esta potencia instalada, se logra la meta establecida al inicio del Programa en 2013, cuyo objeto inicial fue el de transformar el mercado eléctrico mediante la generación distribuida proporcionando a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los usuarios domésticos, la posibilidad de generar su propia energía eléctrica mediante sistemas fotovoltaicos y cogeneración eficiente de pequeña escala, lo cual les representan importantes beneficios económicos, coadyuvando además a la mitigación del cambio climático. Todo ello sin saturar la red de transmisión del Sistema Eléctrico Nacional ni desestabilizándola, como es el caso de dicha tecnología cuando se aplica de lado de la oferta de generación eléctrica.

Esta meta se cumplió con la participación de cinco programas diferentes orientados tanto a coadyuvar en la atención a grupos de población que viven en situación de pobreza energética, como a las micro, pequeñas y medianas empresas industriales, comerciales y de servicios. Dichos programas fueron operados gracias al apoyo de la Secretaría de Energía (SENER) por conducto del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE) y del Fondo del Servicio Universal Eléctrico (FSUE); de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) por conducto de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) a través de Nacional Financiera (NAFIN) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se destacó que los programas desarrollados por el FIDE coinciden y potencian la política del sector energético en la administración actual en materia de fomento al desarrollo de energías renovables del lado del usuario, particularmente con capacidades menores a 0.5 MW permitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Con estas acciones, el FIDE proporciona además al Sistema Eléctrico Nacional tiempo para la reconversión de sus redes de transmisión y distribución a efectos de permitir en el mediano y largo plazo incorporar mayores capacidades de generación de energías renovables de carácter intermitente.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.