Fotovoltaica, tecnología térmica y cargadores para autos eléctricos en el Intersolar México 2023

Share

Intersolar Mexico se prepara para su cuarta edición a celebrarse del 5 al 7 de septiembre próximo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, ahí se reunirán actores del sector público, privado y académico de la industria de la energía, con especial énfasis en las energías renovables concentradas en:

• Energía fotovoltaica
• Almacenamiento
• Tecnología térmica solar

Y para dar a conocer algunos de los temas que se planteará en septiembre, Intersolar realizó este martes 28 de febrero, el foro: “La industria solar como motor del desarrollo social y económico de México.”

Al encuentro fueron convocados: Florian Wessendorf; Director General de Solar Promotion International; Rosanety Barrios, Vicepresidenta CEM y ex funcionaria de la Secretaría de Energía; Angélica Soto, Directora de Nexus Energía México; Alberto Valdés, Director General de Desarrollo y Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno de la Ciudad de México; Daniel García, Presidente de la Asociación Civil de Fabricantes Mexicanos en las Energías Renovables (FAMERAC); y Marisol Oropeza, experta mexicana en temas de negocios del sector solar y actualmente con una larga residencia profesional en Berlín, Alemania.

Los participantes que conocen a profundidad el sector con marcado énfasis en el fotovoltaico generaron serias reflexiones y cuestionamientos que enriquecieron el debate.

Alberto Valdés, Director de Desarrollo y Sustentabilidad Energética del gobierno de la CDMX. Central de Abasto en la alcaldía de Iztapalapa. Foto de archivo de Pv magazine México

Alberto Valdés describió el programa Ciudad Solar, que es impulsado por Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX: “El objetivo es promover los recursos renovables y desincentivar la dependencia de combustibles fósiles a través de programas como Energía Solar para Mipymes que a la fecha alcanza un valor total en proyectos realizados por 27,957,558 millones de pesos; techos solares para viviendas y pequeñas unidades comerciales de la ciudad.

Valdés, responsable del proyecto del techo solar de la Central de Abasto de la CDMX considerado, por sus características técnicas como el sistema fotovoltaico más grande en construcción dentro de cualquier ciudad del mundo, informó una nueva disposición que tendrá la estructura fotovoltaica: la instalación de cargadores para vehículos eléctricos en áreas comunes con el objetivo de aprovechar la generación de su techo solar: “El gobierno de la Ciudad de México busca recuperar la inversión de la colocación de los paneles a través de estas acciones que son más rentables y que se permitirán a los locatarios y consumidores abastecer de energía a sus autos.”

El director general de Solar Promotion, Florian Wessendorf.

En el momento de las participaciones, Florian Wessendorf, hizo hincapié en la trayectoria de 30 años de Intersolar, organización decana en la industria solar en Alemania, hoy presente en varios países. En 2022, recibió más de 140 mil visitantes y contó con la participación de más de dos mil 400 expositores a nivel mundial.

Rosanety Barrios Beltrán exfuncionaria en la Secretaría de Energía y asesora del Consejo Empresarial Mexicano. Archivo: Foros de la Reforma Eléctrica, Cámara de Diputados, México 2022

Durante el panel, Rosanety Barrios, integrante del Consejo Empresarial Mexicano, quien previamente fue funcionaria de la Secretaría de Energía en el periodo 2012-2018, destacó que la perspectiva de género es indispensable en el sector y conveniente para el crecimiento económico, pero se requieren mediciones permanentes de pobreza, el desarrollo de esquemas especiales para comunidades estratégicas con capacitación, así como el acompañamiento y financiamiento social para lograr la sustentabilidad.

Barrios también explicó que la dependencia a los combustibles tiene un costo poco conocido en nuestro país y en 2022 ocasionó un gasto por 588 mil millones de pesos, derivado de 128 mil millones por IEPS no recaudado; 111.7 mil millones por devolución de IVA; menor fiscalización de Pemex que representa 161 mil millones; y en transferencias a esta empresa paraestatal por 188 mil millones. Mencionó que la nueva NDC presentada en la COP27, compromete a México a disminuir 30 por ciento sus emisiones respecto de la línea base para 2030. Los cálculos de ICM indican que, para cumplir, se requiere aumentar la capacidad de energía fotovoltaica de 6 GW en 2021 a 26.9 GW en 2030

Centro Comunitario Autosustentable de la Cruz Roja en Jojutla, Morelos. Generación Distribuida. Captura de Video Inauguración Centro Comunitario

Captura de Video Inauguración Centro Comunitario. Imagen de archivo

En materia de generación distribuida, Angélica Soto analizó que este sector es fundamental para la transición energética: “México hoy tiene más de 300 mil contratos en generación distribuida y el mayor porcentaje está en Net Metering que permite a los usuarios finales compensar el gasto de electricidad, utilizando la producción o generación interna de energía.”

Daniel García comentó que actualmente los esfuerzos a nivel mundial se centran en descarbonizar el sector eléctrico a pesar de que solo representa el 20 por ciento del consumo de energía; mientras que el 30 por ciento corresponde al sector transporte y el 50 por ciento tiene que ver con procesos de calor y frío, por lo tanto, también resulta prioritario descarbonizar la parte térmica: “A nivel mundial, de la capacidad instalada de energías renovables, el 25 por ciento son calentadores solares, es decir, la cuarta parte es energía solar térmica.”

Quien también es presidente de FAMERAC, señaló que Brasil es el país en América Latina que más instala calentadores solares, seguido por México. Además, ambos se encuentran entre los primeros 10 a nivel mundial. Más de 3.5 millones de viviendas mexicanas tienen un calentador solar. En este contexto, nuestro país cuenta con 4.2 GWth de GD de calentadores solares de agua, el doble de la capacidad instalada fotovoltaica en GD.

Marisol Oropeza, experta en Calor Solar Térmico. Foto Jorge Zarco

Marisol Oropeza mexicana que reside en Europa y experta en temas de tecnología térmica hizo hincapié en la importancia de la equidad de género que permea en los distintos sectores como el fotovoltaico, solar térmico, en la calidad de los empleos y en la calidad del trabajo. En este contexto subrayó la necesidad de incluir a las mujeres en todos los niveles.

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.