Calentadores térmicos, fuente inagotable de energía en la CDMX

Share

En la serie de cápsulas producidas por la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno de la Ciudad de México sobre energía y sustentabilidad, primera capsula con el experto en energías renovables e hidrocarburos Ángel Balderas, hoy Juan José Vidal, director de vinculación e instrumentación de apoyo de energías renovables de la SEDECO, CDMX, entrevistó a Marisol Oropeza, una mexicana especializada en el sector de la energía solar térmica que a través de una trayectoria de 14 años la ha llevado a incursionar en el mercado térmico no sólo de México sino también en Alemania.

Marisol Oropeza es egresada de la licenciatura en administración por la Universidad Nacional Autónoma de México y ha realizado estudios de posgrado en el International Graduate Center de Bremen, Alemania.

Hoy presentamos los testimonios que Marisol ofrece sobre lo importante que es la tecnología sobre calentamiento solar térmico que, en opinión de muchos expertos como Karla Cedano, Presidenta de la Asociación Nacional de Energía Sola, México está dentro de los primeros países en generación de energía solar térmica en el mundo.

Estos los testimonios de una mexicana experta en temas del sol y su energía.

Mercado con un sistema fotovoltaico en la Ciudad de México.

“La energía solar térmica indica la referencia a la temperatura, al calentamiento no sólo de agua sino también del aire a través de diferentes tecnologías todas aprovechando la irradiación solar.

Al calentar agua o espacios (aire) se obtiene resultados que también se podrían obtener con combustibles fósiles, pero es aquí donde está la opción de energía renovable vía rayos solares para calentar flujos o espacios. Esto es justo una alternativa al uso y combustión de sustancias fósiles y todo lo que ello implica.

Lo más común y coloquial en este terreno de la tecnología son los calentadores solares de agua instalados en techos tanto de viviendas, condominios como en empresas de diversos tamaños de casi todas las industrias.

México, China, Israel, Grecia y Turquía son de los países donde más se puede apreciar calentadores de agua, básicamente bajo los mismos principios tecnológicos. Colector solar térmico, captador solar o calentador solar es como nosotros conocemos en nuestro país al equipo térmico.

Hay diversas tecnologías que posibilitan llegar al mismo objetivo; es decir, aprovechar al máximo el recurso solar para calentar agua a mayores temperaturas, aquí es importante mencionar a los concentradores solares o calentadores con base a una placa plana que utilizan diferentes absorbedores que aprovechan al máximo los rayos y también tenemos los calentadores con tubos evacuados.

Sistema térmico de Inventive Power.

Aquí lo importante sobre estos tipos de calentadores es tener claro que tan caliente necesitamos el agua o en otras palabras, ‘dependiendo del sapo es la pedrada’ porque existen esta variedad de calentadores, pero otro factor importante a considerar es la cantidad de radiación que se tiene, cuánta luz solar se registra en cierta región.

En Alemania, por ejemplo, que no tiene este sol tan hermoso que tenemos en México se requieren calentadores de agua más potentes para aprovechar esa poquita irradiación; pero aun así se logra calentar agua incluso en épocas de invierno; lo mismo sucede en Dinamarca un país del norte de Europa donde en grandes extensiones llegan almacenar agua caliente generada por sistemas térmicos solares.

El valor y la pertinencia de los calentadores industriales de agua es inmenso. En los procesos de pasteurización de lácteos su rol es muy relevante, así como en la industria minera que requiere agua a altas temperaturas.

El vapor es otro elemento importantísimo para muchas industrias y el vapor también puede ser generado vía calentadores de agua con ciertas características tecnológicas.

Aquí es importante comentar que entorno a calentadores solares existen diferentes tecnologías de acuerdo con el fin al que se le quiera dar al equipo térmico.

La Ciudad de México con paneles fotovoltaicos vía techos solares o con calentadores térmicos para generar agua caliente o vapor, me gusta muchísimo; lo ideal es ir hacia una ciudad sin uso del gas.

Me gusta que el programa de la CDMX haga un acompañamiento global con las personas o empresas que quieran unirse a esta iniciativa de energía limpia, es un programa que me atrevería calificarlo de excelente, y realmente espero que este programa se replique en otros estados de la República.

En lo personal me interesa que las personas y empresas que decidan por usar energía solar (paneles fotovoltaicos) o equipos térmicos lo hagan con mucha confianza, que los proveedores de equipos y servicios sean calificados y que los usuarios sepan que ante cualquier duda y un funcionamiento deficiente de los equipos habrá un respaldo seguro de los proveedores, y entiendo que el programa Ciudad Solar de la Ciudad de México lo ofrece, además del asesoramiento y acceso directo a sistemas de financiamiento para la adquisición de estos equipos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.