“México líder en energía solar térmica:” Karla Cedano. “Hasta 30 GW de capacidad fotovoltaica al 2030:” Nelson Delgado

Share

De acuerdo con Karla Cedano, Presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar, organismo conocido como la ANES, la energía solar térmica ha adquirido un rol tan relevante que muchos desconocen que México es líder mundial en la materia: “El marco normativo para la instalación de equipos en tecnología solar térmica hoy se sintetiza en que uno puede instalar en cualquier momento y en cualquier día, equipos de diferentes dimensiones dentro de esta tecnología. En la industria dos tercios de la contaminación que se genera por quema de combustible podría evitarse con tecnología de calor solar. Entonces podemos descarbonizar la industria en proporción de dos tercios sólo invirtiendo en equipos térmicos.”

Para quien es también investigadora del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México: “El área solar térmica es estratégica por el número de instalaciones con esta tecnología, la cual ha sido la gran olvidada cuando es hoy la gran aliada. Aquí no tenemos que pedirle ni paneles solares a los chinos ni permiso a alguna comisión reguladora.”

En cuanto a la generación de energía vía tecnología fotovoltaica, Nelson Delgado, Director General de la Asociación Mexicana de Energía Solar, la ASOLMEX: “No necesitamos que ninguna administración de gobierno estatal o del federal destine algún presupuesto para tecnologías limpias. Hoy este es uno de los puntos de inflexión en el que se encuentra la transición energética en México.

Durante décadas se habló de que se necesitaba promover la transición energética, en esta ocasión y en este momento a nivel mundial existe la necesidad de acelerar la descarbonización de los sistemas eléctricos, de las economías y al mismo tiempo, conocemos que las tecnologías limpias son la solución más económica, la solución que puede permitir de manera más acelerada descarbonizar los sistemas, la transición energética.”

Sobre las estimaciones de los rangos de crecimiento de la capacidad de generación de energía vía el factor fotovoltaico al 2030, Nelson Delgado quien fuera Director General Adjunto de Vigilancia del Mercado Eléctrico Mayorista en la Comisión Reguladora de Energía: “Esto podría crecer de una manera muy rápida, se estima que el país podría tener del orden de 18 GW a gran escala en el 2030, y hasta 12 GW en generación distribuida también al final de la presente década.”

Delgado, quien también fuera integrante del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad en el área de Transmisión: “La transición energética puede hacerse sin ningún impacto para las finanzas de ningún gobierno. La transición energética es un reto tan grande que ningún país, ninguna empresa, ningún actor puede enfrentarlo solo.”

Los testimonios de Karla y Nelson, los pronunciaron esta mañana al darse a conocer algunos detalles de la tercera edición de Intersolar México 2022, que se llevará al cabo del seis al ocho de septiembre en el Centro Citibanamex de la CDMX.

Monumento a la Revolución, Ciudad de México. Foto publicada por el área de comunicación del gobierno de la CDMX

Imagen publicada por el área de comunicación del gobierno de la Ciudad de México

De convicciones políticas e iniciativas en acción

Para Karla Cedano la transición energética se pone en acción bajo diferentes formas y por convicciones diversas: “Cuando los gobierno locales tienen una convicción particular porque su industria, su medio ambiente, su sector busca satisfacer cierto tema, incentivan la transición energética. En la Ciudad de México, por ejemplo, Ciudad Solar es un programa que por convicción de quien está al frente del gobierno, lo promueve con el objetivo de contribuir a limpiar el medio ambiente de la ciudad. En otras ciudades existen programas similares y son impulsados por razones distintas. Lo importante es incentivar a la gente hacia estos programas que los conozca, que les haga sentido y que los asuma.”

Para la investigadora de la UNAM: “Tenemos que pensar la energía de manera diferente, la forma de cómo gestionar los recursos se tiene que transformar.”

Sobre la expo del próximo mes de septiembre, Karla Cedano, enfatiza: “Intersolar nos permite ver una acción integral, cómo ver el nexo entre agua, desechos, energía y cómo pueden interactuar.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.