Las fotovoltaicas más potentes del planeta. ‘El Panda Solar’ (VIII)

Share

De las ocho grandes centrales solares hasta hoy presentadas en la sección temporal de Pv magazine Group, la mayoría se encuentran en China e India, y una en Egipto y una más en los Emiratos Árabes Unidos.

Con una primera fase de 1 GW completada y un objetivo de 3 GW de capacidad instalada al final de las tres fases de desarrollo, la central solar de Datong en China, tiene el potencial de ser la mayor central solar del mundo cuando esté terminada.

La base fue aprobada a finales de junio de 2015 y la construcción comenzó a finales de septiembre de 2015. Se conectó completamente a la red para la generación de energía en junio de 2016, cumpliendo el objetivo previsto de comenzar a operar la instalación en el plazo de un año desde el inicio de la construcción, lo que supone el primer millón de kilovatios.

Según las estadísticas del gobierno de julio de 2016 a enero de 2017, Datong generó un total de 870 millones de vatios de electricidad, lo que equivale a más de 120 millones de vatios al mes de generación de energía.

La central solar se considera la primera base fotovoltaica “líder” de la región y uno de los principales proyectos a gran escala de la provincia de Shanxi. De acuerdo con los requisitos de construcción de la Administración Nacional de la Energía y la Comisión Provincial de Desarrollo y Reforma, la ciudad pretendía construir un “lugar de demostración de nuevas tecnologías fotovoltaicas, un lugar de práctica de tecnologías avanzadas y un lugar de reunión de tecnologías avanzadas”.

El complejo también incorpora la central solar Datong Panda, con una capacidad total de 100 MW. Se trata de la primera planta construida en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el principal accionista de Panda Green Energy, China Merchants New Energy.

Además de la construcción de las dos centrales solares con forma de panda, el acuerdo del PNUD también apoya tres iniciativas para promover la energía verde entre los jóvenes chinos: un concurso de diseño abierto que anima a los jóvenes a diseñar soluciones para el desarrollo sostenible, campamentos de verano en la Fábrica Panda de Datong centrados en la innovación en ciencia y tecnología, y un programa de intercambio para que los jóvenes chinos ‘marginados’ vayan al extranjero.

La imagen por satélite de la planta está disponible en alta definición en el sitio web de Airbus.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.