La confianza en la economía al 3er trimestre de 2022, logró que el flujo de Inversión Extranjera Directa fuera de 32 mil millones de dólares, nivel no visto desde 2013.

Share

Este lunes 30 de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público da a conocer la situación económica, las finanzas y la deuda pública al cuarto trimestre del 2022

FRV ha lanzado un proyecto pionero de almacenamiento de energía para el sector industrial mexicano en la zona de Iztapalapa, CDMX. Imagen: FRV

• Al cierre del cuarto año de la administración, las finanzas públicas continúan con un manejo responsable de los recursos públicos, un nivel estable de la deuda y un ejercicio eficiente del gasto orientado al bienestar de las familias mexicanas.

• La deuda pública se ubicó en 49.4% del PIB, un nivel menor respecto a lo presupuestado para 2022 y al observado en 2021, en 1.6 y 1.4 puntos porcentuales del PIB, respectivamente. Este resultado fue posible por el buen desempeño de los ingresos presupuestarios, que aún después del subsidio al IEPS, fueron mayores a lo presupuestado en 1.5% del PIB.

• La economía mexicana mostró en 2022 un mejor desempeño que el esperado por los analistas al acumular un crecimiento de 2.9% a noviembre, apoyado por el buen desempeño del mercado laboral, el consumo y la inversión privada.

• Al cierre de 2022, se registraron las tasas de desempleo más bajas en 17 años: 2.8% en el total y 2.5% para las mujeres, debido a la creación de 2.4 millones de plazas de trabajo en 2022, en su mayoría formales. La mejora en las condiciones laborales contribuyó a que el consumo privado acumulara hasta octubre de 2022 un crecimiento de 7.1%, tasa superior en más del doble a su promedio histórico.

• La confianza en la economía mexicana por parte de los inversionistas extranjeros logró que, al 3er trimestre de 2022, el flujo de inversión extranjera directa (IED) fuera de 32 mil millones de dólares, nivel no visto desde 2013.

Central fotovoltaica en Jalisco, México. Foto de

Resumen ejecutivo proporcionado por la SHCP

• Al cierre de 2022, las disrupciones en las cadenas de suministro y los costos de transporte disminuyeron, lo cual aminoró las presiones inflacionarias.

• Se observaron sorpresas positivas en indicadores oportunos y adelantados de las principales economías del mundo, las cuales han llevado a los analistas a mejorar sus estimaciones de crecimiento económico global para 2022.

• Para 2023, el crecimiento de la actividad a nivel mundial podría ser mayor al esperado (actualmente de 2.1% anual), ya que estará apoyado de la reapertura económica de China y los menores precios de materias primas.

• Con respecto a la economía mexicana, el consumo privado acumuló un crecimiento de 7.1% a octubre de 2022, superior a su promedio histórico de 2.7%. En su interior, el consumo de servicios ya recuperó sus niveles previos a la pandemia.

• La inversión fija bruta acumuló un crecimiento anual de 5.5% a octubre, superior al promedio histórico para un mismo periodo (1.6%). En su interior destacó el alza de 12.2% anual para maquinaria y equipo, también superior a su crecimiento histórico promedio de 5.0%.
• En 2022, la población ocupada creció en 2.4 millones respecto a 2021 y la tasa de desempleo promedio del año fue de las más bajas desde que se tiene registro, al ubicarse en 3.3%.
• En el mismo año, se registraron 753 mil nuevas plazas ante el IMSS, principalmente de carácter permanente. Esta cifra es la tercera más alta desde 1997. La población trabajadora se benefició de un incremento al salario promedio real de 2.7% anual.

• En lo que va del sexenio (dic. de 2018 a dic. de 2022), se han creado 1.3 millones de empleos ante el IMSS, de los cuales la mayoría corresponde a empleo permanente. Esta cifra es superior a las registradas en los sexenios de Felipe Calderón y Vicente Fox para el mismo periodo de tiempo.

Trabajo en equipo entre Los Toros Qüintaco y Greenvolt

Teecho solar en Tijuana, Baja California. México. Foto: Greenvolt

• El comercio exterior de México en 2022 alcanzó un máximo histórico de 1.2 billones de dólares, en particular por los niveles máximos de exportaciones manufactureras, así como de las importaciones de bienes intermedios y de capital. Dentro de la IED, las nuevas inversiones registraron el segundo mayor monto después de 2013, de 14 mil millones de dólares.

• Tanto mexicanos como extranjeros están regresando a invertir en el país. Con cifras al tercer trimestre de 2022, se observó un mayor apetito para invertir en México con lo cual se observó una menor salida de capitales por 19 mil millones de dólares respecto a 2021.

• En materia fiscal, los ingresos públicos se mantuvieron fuertes. En 2022, sumaron 6 billones 595 mil millones de pesos, ubicándose 422 mil millones de pesos por encima del programa. Respecto a 2021, estos aumentaron en 2.5% y ligaron dos años de crecimientos consecutivos.

• En 2022, el Gobierno Federal obtuvo ingresos adicionales al programa en 632 mil millones de pesos, de los cuales 397 mil millones de pesos correspondieron a la menor recaudación por el estímulo al IEPS de combustibles.

• Impulsados por los altos precios del petróleo, los ingresos petroleros ascendieron a 1 billón 482 mil millones de pesos, equivalente a 5.2% del PIB, el nivel más alto observado desde 2014. Con respecto a 2021, se registró un incremento real anual de 18.7%.

• El combate a la evasión fiscal continúa reflejándose positivamente en los ingresos tributarios, sin aumentar o crear impuestos nuevos. Los ingresos tributarios sin IEPS de combustibles llegaron a 13.6% del PIB. Este es el mayor nivel desde que se tiene registro. En comparación con 2021, este rubro aumentó en un 7.8% real anual, la mayor tasa desde 2016.

• Adicionalmente, el incremento en los salarios reales tuvo un efecto positivo sobre la recaudación. Así, el ISR alcanzó un máximo histórico al ubicarse en 2 billones 270 mil millones de pesos (8.0% del PIB). Además, registró el mayor crecimiento desde 2016, con una tasa anual de 11%.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. supervisando el techo solar más grande al interior de la Ciudad de México. Foto SEDECO de la CDMX

Imagen de archivo del Programa 'Ciudad Solar' de la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX

• Por su parte, la recaudación por IVA se ubicó en 1 billón 222 mil millones de pesos, en línea con el fortalecimiento del consumo. Como porcentaje del PIB, alcanzó el 4.3%, nivel superior a su promedio histórico de 3.9%.

• El gasto del sector público hiló tres años de crecimientos consecutivos. En 2022, el gasto público se incrementó en un 4.1% real anual, alcanzando los 7 billones 569 mil millones de pesos (26.5% del PIB).

• Con el objetivo de atender las necesidades de la población en situación de vulnerabilidad, el gasto en protección social se incrementó en 8.7% real. Como porcentaje del PIB, se ubicó en 5.3%, alcanzando así un nuevo máximo histórico.

• Otra de las prioridades de la administración ha sido la inversión productiva en infraestructura. En esta línea, la inversión física registró el crecimiento más alto desde el 2009 con una tasa de 25.2%. Con ello, alcanzó un nivel de 3.3% del PIB, su nivel más alto desde 2016.
• Las participaciones a estados y municipios alcanzaron el monto más grande desde que se tiene registro con un crecimiento real anual de 7.3%.

• Los agregados fiscales mostraron resultados favorables. Como porcentaje del PIB, el balance primario presentó un déficit de 0.5%, mientras que el déficit público se situó en 3.4%. Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicaron en 4.4%.

• Nuestro país cuenta con un blindaje de amortiguadores fiscales para hacer frente a los choques económicos tanto internos como externos, el cual asciende de manera conjunta a 262 mil millones de dólares. Al interior destacan las reservas internacionales, la Línea de Crédito Flexible con el FMI, la Línea “Swap” con la Reserva Federal de los Estados Unidos y los fondos de estabilización.

• Como resultado de los esfuerzos por disminuir el costo de financiamiento y por contar con una menor exposición a distorsiones provenientes del tipo de cambio o las tasas de interés, en 2022 la deuda pública se situó en un nivel sostenible y menor al observado en 2021.

Ciudad Solar, programa de generación de energía vía el factor fotovoltaico y de calentamiento térmico, del gobierno de la CDMX.

• Respecto a las operaciones emprendidas en el mercado interno de deuda, el 7 de octubre se llevó a cabo una subasta de compra por 68 mil 17 millones de pesos de deuda con vencimientos entre 2023 y 2046, a la par de una subasta de venta de deuda de largo plazo por 48 mil 596 millones de pesos de Bonos y Udibonos.

• A su vez, el 30 de noviembre se realizó la tercera colocación de Bondes G a plazos de un año por 7 mil 90 millones de pesos, dos años por 2 mil 660 millones de pesos y tres años por 250 millones de pesos.

• Posteriormente, el 7 de diciembre se llevó a cabo una subasta de un nuevo Bono M con vencimiento en mayo de 2033, por un monto de 12 mil 500 millones de pesos y una tasa cupón de 7.5%.

• Por último, el 8 de diciembre se llevó a cabo una colocación de Bonos M con vencimientos en 2033 y 2053 por un monto de 50 mil 863 millones de pesos y una recompra de Bonos M con vencimientos entre 2029 y 2047.

• Para 2023, y los subsecuentes dos años, las presiones de deuda se redujeron en promedio 73%, debido a distintas operaciones de recompra. De esta manera se liberaron recursos por 3 mil millones de dólares para la siguiente administración.

• En los cuatro años de la presente administración, México ha recibido 21 reconocimientos internacionales por la estrategia del manejo de deuda. Además, nuestro país mantiene el grado de inversión y una perspectiva estable de parte de las 8 calificadoras que evalúan la deuda.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.