Sinergia para generar 219.6 MWh de energía anual entre ‘Los Toros Qüintaco’ y Greenvolt en Ciudad Juárez, Chihuahua

Share

Al norte de la República Mexicana y en una de nuestras principales ciudades fronterizas, Ciudad Juárez, los techos solares siguen multiplicándose a un ritmo sorprendente tanto en los sectores comerciales, pequeñas y medianas empresas, así como también en el ámbito de las viviendas.

Y en el sector comercial de restaurantes, los paneles sobre tejados no son la excepción.

Hoy retomamos nuestra propuesta editorial ¡Muestra tu sistema fotovoltaico en pv magazine!, y para ello, compartimos la experiencia que en pocos meses ha acumulado ‘Los Toros Qüintaco’, un restaurante juarense lleno de sabores, colores y aromas que gracias a su decisión de instalar paneles en su área de estacionamiento ha generado y asegurado no sólo un abasto constante de energía sino una disminución sensible en su factura eléctrica.

En esta aventura de negocios, ‘Los Toros Qüintaco’ es asesorada por Greenvolt, firma de la industria de las energías renovables de la cual ya hemos dado cuenta en otras entregas editoriales.

Trabajo en equipo entre Los Toros Qüintaco y Greenvolt

Es el testimonio de Atila Bernal, ejecutivo del restaurante:

“Gracias a que algunos de mis conocidos dentro del negocio restaurantero ya habían probado con la energía solar y tuvieron bastantes beneficios a mí también me motivaron a desarrollar el proyecto por lo efectivo que es el uso de la energía renovable. Así que la energía solar me vino como ‘anillo al dedo’ ya que el negocio cuenta con un buen espacio de estacionamiento y con la asesoría de Greenvolt me ayudaron con el diseño y planeación de la instalación fotovoltaica y convertir el área no sólo para el depósito de vehículos sino ahora convertirla en un gran activo para generar mi propia energía solar.

Hoy, estoy más que contento con la impecable instalación de nuestro techo solar. Una inversión que, sí tuviera que volverla hacer, lo haría una vez más.”

Aquí la opinión de Fabián Ochoa, ingeniero que estuvo a cargo del proyecto:

“La planta fotovoltaica construida en el nuevo restaurante ‘Los Toros Qüintaco’, en la zona conocida como Nuevo Hipódromo, cuenta con una capacidad instalada de 120 kW, vía la instalación de paneles en dos zonas de estacionamiento. Cada zona o isla cuenta con 144 módulos de la firma Canadian Solar de 415W. La instalación comenzó en mayo del 2021, y fue conectado a la red eléctrica el pasado mes de noviembre.

Su construcción fue un gran reto debido a que se instalaron dos islas de estructuras, utilizando un nivel de ingeniería avanzado con métodos y memorias de cálculo para asegurar el peso de los módulos. Con una orientación al sur magnético cada isla cuenta con una potencia instalada de 60 KW, con un total de generación anual por ambas islas de 219.6 MWh.”

Hoy en pleno debate sobre la iniciativa de Reforma Constitucional en materia de electricidad que se lleva a cabo en el Congreso de la Unión, los sistemas fotovoltaicos de generación distribuida siguen multiplicándose no sólo en la emblemática Ciudad Juárez, Chihuahua, sino en múltiples zonas urbanas de nuestra República Mexicana.

Esta es la ficha técnica del sistema fotovoltaico.

Tipo de instalación: Comercial en área de estacinomiento
Potencia instalada (kW): 119.52KW
Producción anual esperada (kWh): 219.6 MWh
Módulos utilizados: 288 Canadian Solar CS3W-39 de 415W
Inversores utilizados: 2 Inversores Solis de 60KW
Sistema de montaje: Carport en pendiente única o tipo T
Inclinación: Sur
Fecha de instalación: 19 Noviembre 2020

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.