Coordinación en materia de litio entre México y países de América Latina. El país no piensa abandonar el T-MEC

Share

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores se encuentra en Bolivia, previa escala en Perú en una gira que lo llevará a Colombia.

Antes de iniciar su recorrido, el Canciller informó vía su cuenta de twitter: “Bolivia es un socio muy importante para México sobre todo en materia de litio, estamos compartiendo mucho en ese terreno y hay una gran coincidencia sobre muchos otros temas políticos principalmente con lo que tiene que ver con un desarrollo más autónomo y proteger y defender a los pueblos originarios.”

Sobre el tratado comercial en América del Norte, el T-MEC, el canciller comentó sobre sí México consideraría abandonar el acuerdo comercial debido a la actual diferencia entre los países firmantes y a la posición que se ha asumido frente al tema energético: “No, desde luego que no, no hay tal. Por supuesto que el tratado es muy importante para México y el hecho de que tengamos una diferencia con Estados Unidos con respecto a un tema no quiere decir que se va a colapsar la relación bilateral ni que vamos a dejar de estar en el tratado, eso no es así. Ni tenemos ninguna indicación del Presidente en esa dirección, al contrario, vamos a seguir adelante en el proceso de los diálogos previos, en su momento las Consultas, y vamos a presentar argumentos y les voy ir informando.

Esta insistencia en que tiene que haber un conflicto mayor con Estados Unidos carece de fundamento, desde mi punto de vista, porque no es el objetivo de México. Vamos a defender nuestros puntos de vista, nuestra política; pero en ningún momento se ha pensado en dejar el tratado que además es el principal tratado de comercio que tiene México.”

En la agenda del Canciller se tiene contemplado que mañana viernes visite el Salar de Uyuni, la mayor reserva de litio tipo salmuera en el mundo y que se encuentra en Bolivia. Ahí hará un recorrido por la Planta de Yacimientos de Litio Bolivianos.

Captura de Pantalla

 

Sobre la gira que realiza Ebrard que concluirá al asistir a la toma de posesión del nuevo Presidente de Colombia, Gustavo Petro, Violeta Núñez, Doctora en Desarrollo Rural, investigadora de la AUM Xochimilco y experta en materia de litio comentó hoy jueves en el programa informativo de ‘Rompeviento’ conducido por Ernesto Ledesma y Alberto Najar: “El viaje del Canciller Ebrard a Bolivia es muy importante, el litio ha sido declarado como de utilidad pública en México y patrimonio de la Nación, y en favor del pueblo mexicano. En Bolivia, negociará cómo America Latina se coordinará para impulsar el litio en el continente.

Esta coordinación es histórica en este momento, porque Bolivia, Argentina, Chile, Perú, México y Brasil (país que no mencionó el Canciller) son los que tienen el 60 por ciento del lito a nivel mundial de acuerdo con información del servicio geológico de Estados Unidos.”

De acuerdo con la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, México a través de la Secretaría de Energía, ya tiene concebido el organismo público descentralizado que enmarcará el desarrollo del litio en el país, organismo establecido en el artículo tercero transitorio de la Ley Minera aprobada por el Poder Legislativo el pasado 20 de abril.

Sobre esta disposición, Violeta Núñez: “La legislación más avanzada en materia de litio ahora es la mexicana.”

Sobre lograr solidez al esfuerzo de coordinación en materia de litio que impulsará el gobierno mexicano en la región, la investigadora mencionó que tiene muchas posibilidad de consolidarse porque también el entonces Presidente electo de Chile, Gabriel Boric, hoy en plenas funciones informó que nacionalizaría el mineral ya considerado como un elemento estratégico en la transición energética que vive el mundo.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.