¿Qué podría perder México si llegamos a un Panel en el marco del T-MEC?

Share

Texto integro de la posición de los patrones de México congregados en la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Coparmex frente a las Consultas dentro del T-Mec.

Testimonios que han ofrecido tanto el Presidente de la República como secretarios de Estado y Alejandro Werner, Director del Fondo Monetario Internacional para el Hemisferio Occidental.

“El inicio de Consultas en el Marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por las acciones de nuestro gobierno consideradas discriminatorias que han afectado la libre competencia y que incumplen lo firmado en el tratado, es una fase previa a un Panel que podría traducirse en sanciones multimillonarias y pérdidas que todos tendríamos que asumir.

El país requiere solucionar este tema de forma urgente por la vía del diálogo y el entendimiento. No se debe poner en riesgo el arribo de más inversiones que son necesarias en un momento en el país está atravesando severas dificultades económicas. El T-MEC lo firmó y respaldó la presente administración, nadie acusó en ese momento una supuesta traición a la patria, sino que se reconoció como un tratado positivo. Hoy, debe cumplirse la palabra empeñada; Son compromisos asumidos por los tres países y que son la base para que nuestros productos y servicios también puedan llegar al mercado de esos países vecinos y se nos respete.

Guanajuato. Generación a Gran Escala, Techos Solares y Generación Distribuida. Foto: Erik Meza

Imagen de Erik Meza

Testimonio de Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía en esta liga

El riesgo que enfrentamos

• Al anuncio del inicio de las Consultas con Estados Unidos realizado el pasado 20 de julio, se sumó al día siguiente la también adhesión de Canadá al proceso ya que de igual forma consideraba lesionados sus derechos al amparo del T-MEC.

• Este proceso de consultas es un mecanismo de solución de controversias mediante el diálogo y entendimiento, pero -de no lograrse acuerdos- puede llegar a ser tan solo la antesala de una segunda fase: la conformación de una Comisión; y en una tercera y última fase: un Panel que emitirá un Informe Final. Si el Informe se incumple, Estados Unidos y Canadá tendrían el derecho de reclamar una compensación multimillonaria o imponer aranceles a productos clave mexicanos, los cuales podrían representar represalias y enormes pérdidas económicas para nuestro país.

• Se podrían imponer aranceles a productos mexicanos que hoy orgullosamente exportamos como son la cerveza, tequila, aguacate, jitomate, frambuesa, moras, fresas, automóviles o sus autopartes, entre muchos otros. Con ello, los precios subirían y saldríamos del mercado norteamericano ya que productos similares de otros países pudieran ser más económicos y, por ende, atractivos. ¿Qué pasaría con estados completos como Michoacán si dejaran de exportar miles de toneladas de aguacate? ¿Cuánta gente perdería sus empleos y cuántas familias verían en riesgo sus ingresos? Ese es el riesgo que enfrentamos: un golpe catastrófico a nuestra economía.

• Tanto el gobierno de Estados Unidos como el de Canadá argumentan que con las nuevas disposiciones en materia energética se violan los compromisos adoptados en el capítulo 2 sobre trato nacional y acceso a mercados por restricciones de importación y exportaciones; en el capítulo 14 sobre inversiones; y en el capítulo 22 sobre empresas propiedad del Estado y el capítulo 26 sobre competitividad.

Captura de video: Extracción y Aprovechamiento del lirio acuático. Producción de CFE

Imagen de archivo captura de video producción de CFE

Testimonio de Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en esta liga

• Reconocemos que para dar respuesta, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores están trabajando en equipo para iniciar un diálogo técnico y con argumentos.

Qué debe considerar el Gobierno de México

Debe considerar acciones que desde COPARMEX hemos insistido, no para beneficio de ninguna empresa ni nacional ni extranjera, sino para contar con las condiciones para que el país pueda seguir creciendo y cuente con energía suficiente:

1. Dar marcha atrás a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica que premia la ineficiencia de la CFE en lugar de hacerla competitiva, y que nos condena a los mexicanos a tener que pagar energía eléctrica cada vez más cara y generada de forma contaminante quemando carbón y combustóleo, en lugar de apostar por energías como la solar o la eólica (viento).

2. Frenar las barreras, trabas, demoras, denegaciones y revocaciones de permisos que tiene las empresas privadas; barreras que el gobierno ha puesto para dar preferencia a PEMEX, cuando en lugar de ver a estas empresas como rivales podrían y deberían concebirse como complementarias.

3. Se considera violatoria la decisión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hecha en 2019 de ampliar el plazo a 2025 para que PEMEX reduzca el contenido de azufre en el diésel comercial. Esto ocurrió porque PEMEX no desarrolló la infraestructura necesaria para producir Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) y al que está obligado por diversas normas y por ser una exigencia para mejorar el medio ambiente y evitar riesgos a la salud de las personas.

4. Se debe eliminar el decreto hecho en junio pasado por el que la Secretaría de Energía obligaba a las empresas a comprar gas natural a Pemex y a CFE; esto porque el gobierno tiene capacidad no aprovechada y en lugar de buscar soluciones de mercado, optó por hacerlo por decreto.

5. Considerar que recientemente la Asamblea General de la ONU declaró el acceso a un medio ambiente limpio y saludable como un derecho humano universal que deberá respetarse.

Comisión Federal de Electricidad

Testimonio de Alejandro Werner, Director del Fondo Monetario Internacional para el Hemisferio Occidental en esta liga

¿El T-MEC nos conviene? ¿Debe ponerse en riesgo?

Gracias a su antecesor, el TLCAN, México pudo salir adelante tras la crisis de 1994 y superar con mayor velocidad la crisis de 2008-2009. Poder vender nuestros productos a uno de los mercados más importantes del mundo y construir alianzas con nuestros vecinos del norte es algo envidiado por muchos países. Aquí algunas cifras para entender la importancia del T-MEC:

• Según cifras del Banco de México: Entre enero y mayo 2022, las exportaciones a Estados Unidos representaron 81 por ciento del valor total de las exportaciones mexicanas. Para el caso de Canadá, el porcentaje fue de tres por ciento. En ese periodo el 44 por ciento del valor de las importaciones que llegaron a nuestro país vienen de Estados Unidos y el dos por ciento de Canadá. Casi la mitad de lo que importamos viene de la región T-MEC. Esto implica que 84 de cada 100 pesos del valor de nuestras exportaciones se van a la región T-MEC.

• Cifras del INEGI: La naturaleza de nuestras exportaciones es principalmente manufacturera con 87 por ciento del total; y representa el 17 por ciento del PIB y 9.3 millones de personas ocupadas.

• Cifras del IMSS: El sector manufactura es predominantemente formal con condiciones laborales favorables. El 28 por ciento de los trabajadores asegurados ante el IMSS están en este sector (5.9 millones) con un salario promedio diario de cotización de 778.23 pesos (mientras que el valor nacional es de 480.05 pesos).

• Cifras del INEGI: En particular, han impulsado un sector automotriz dinámico y vibrante en México que emplea a alrededor de un millón de personas. Entre enero y junio, se exportaron 1.2 millones de automóviles y camiones ligeros a Estados Unidos y Canadá, esto es 86 por ciento del total exportado.

• Cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA): En 2021, las exportaciones agrícolas a Estados Unidos alcanzaron los 29.5 mil millones de dólares, lo que implicó un máximo histórico. México es el principal proveedor extranjero de productos agrícolas a Estados Unidos.

Empacadora verduras y legumbres, Guanajuato. Foto Pv magazine México

Testimonio de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. 16 reuniones con empresarios del sector de energía de Estados Unidos en esta liga

El llamado de COPARMEX

El T-MEC es el pilar de una economía de América del Norte robusta e inclusiva, y sirve como modelo global para la competitividad, está ayudado a los tres países a alcanzar niveles sin precedentes de colaboración y comercio.

Nuestro llamado es para que las acciones del gobierno de México en el marco de las Consultas y para que el anuncio que se realice el 16 de septiembre próximo –dejen de lado cualquier sesgo innecesario de patriotismo o que desestime la gravedad del proceso-. Nuestro llamado es para que se actúe con responsabilidad, prudencia y sensatez. No se puede ni debe poner en riesgo a México ni al T-MEC.

Testimonio de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. Cinco plantas de generación de energía fotovoltaica bajo el esquema a gran escala en Baja California y Sonora en esta liga

Coincidimos con las palabras del Presidente cuando en 2019 atestiguó la firma del Protocolo Modificatorio que dio lugar al T-MEC donde aseguró que el tratado beneficia a las tres naciones con inversiones y que genera crecimiento económico, bienestar, paz y tranquilidad.

En COPARMEX manifestamos nuestra total disposición para colaborar con nuestro gobierno en este proceso de diálogo y en la construcción de acuerdos que beneficien a nuestro país.”

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.