La fotovoltaica en zonas industriales de CDMX y estado de México

Share

En la Ciudad de México, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios firmó con la Secretaría de Desarrollo Económico un acuerdo para impulsar la participación del sector inmobiliario en la zona industrial de Vallejo-I, con el objetivo de concretar el clúster logístico y de innovación industrial más grande del Valle de México.

En este clúster se tiene previsto que firmas de desarrollos de proyectos fotovoltaicos puedan instalarse y operar en una zona donde décadas atrás fue un área industrial generadora de altos niveles de contaminación tanto física como atmosférica.

En este acuerdo también participa la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología del gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum.

Durante la firma del documento, Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX: “Visualizamos Vallejo-I como un centro de negocios y un punto de desarrollo sostenible y ordenado, capaz de generar y albergar empresas de valor tecnológico e innovadoras, que traerá consigo la creación de empleo formal y de calidad.”

De acuerdo con la información divulgada, el convenio se sostiene a través de tres ejes:

1. Realizar reuniones con empresarios para promocionar los espacios disponibles en Vallejo-I

2. Orientar inversiones y desarrollos sostenibles en la zona de industrial Vallejo y colindancias

3. Designar enlaces para apoyar las gestiones necesarias para facilitar la llegada de nuevas inversiones

La zona industrial Vallejo I, abarca una extensión de más de 500 hectáreas de terreno y representa una aportación de más de 125 mil millones de pesos para la manufactura de diversos tipos de productos. Decenas de instalaciones que podrían ubicarse en la zona podrían instaurar proyectos tecnológicos para abastecerse de energía vía paneles solares.

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Captura de video de la producción del noticiario ‘Sin Embargo’

Y en el estado de México, el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), empieza a convocar a su alrededor, proyectos industriales y a inversionistas del sector privado.

A tres kilómetros de distancia del AIFE, se anunció este miércoles nueve de marzo, los inicios del proyecto TMex Park, un hub logístico y parque industrial que, de acuerdo con lo informado, podría ser el centro industrial más grande no sólo de la República Mexicana sino de Latinoamérica.

El anuncio del proyecto se dio a conocer en presencia del Alfredo del Mazo, gobernador del estado de México y de Max El-Mann Arazi y Alfredo Neme Martínez, quienes fueron presentados como los principales socios del desarrollo inmobiliario.

Los primeros números que se dieron a conocer entorno al proyecto son: 65 mil puestos de trabajo potenciales y se invertirán en la primera etapa 25 mil millones de pesos.

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Del Twitter Marcelo Ebrard.

La ubicación de TMex Park se encuentra en la intersección entre el distribuidor vial de siete kilómetros que habrá de entrar en operaciones el próximo 21 de marzo cuando el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles inicie trabajos, el circuito exterior mexiquense y las carreteras México-Pachuca y Zumpango-Tecámac.

Desde la óptica de los inversionistas del Grupo Nemex, quienes decidan establecerse en el hub logístico y parque industrial, podrán diseñar sus instalaciones de acuerdo con sus necesidades y echar mano de los recursos tecnológicos para lograr mayores beneficios en todos los sentidos.

El potencial de instalaciones fotovoltaicas para abastecer de energía eléctrica en la zona aún está por ser definido.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.