El poder judicial y la industria eléctrica

Share

Último foro del parlamento abierto bajo el formato del Canal del Congreso.

Este jueves se llevó a cabo la mesa 25 del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, en la cual se analizaron las decisiones del Poder Judicial sobre la industria eléctrica.

Nancy Jocelyn Jiménez Camacho, jefa de la Oficina del Jurídico de Comisión Federal de Electricidad, denunció que resoluciones judiciales han privilegiado a intereses de empresas privadas: “Pudieran ser incluso excesivas.”

Quien manifestó que en los litigios contra las reformas a la ley de la industria eléctrica los jueces recibieron presiones por parte del Poder Ejecutivo, fue el abogado Miguel Zárate: “Hubo presiones y declaraciones del Presidente en contra de un juez de distrito, el licenciado Ferra en aquel entonces, donde casi le ordena el ministro de la Corte que le revisara cómo estaba actuando, lo cual desde el punto de vista jurídico creemos que el debilitamiento del Poder Judicial jamás puede existir por una amenaza del Poder Ejecutivo.”

En su oportunidad, el profesor de la Facultad de Economía, de la UNAM, Eduardo Manuel Méndez Sánchez, criticó que la Suprema Corte, en sentencias sobre el sector eléctrico, dejó de lado criterios propios sobre las facultades legislativas del Congreso de la Unión.

Daniel Amézquita, abogado constitucionalista, determinó que la reforma a la Carta Magna es innecesaria, pues se pueden corregir aspectos de la industria eléctrica mediante modificaciones a leyes secundarias: “Toda la propuesta de reforma constitucional tiene expresamente la finalidad de posicionar otra vez a CFE como un monopolio en la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica y ese modelo ya lo padecimos, ya lo vimos”.

Este foro, moderado por el periodista Javier Solórzano, fue el último en el Parlamento Abierto bajo el formato del Canal del Congreso.

Fue precisamente el también conductor quien recordó que “se ha alargado el Parlamento Abierto con un objetivo muy claro, es evidente que hay muchas voces que escuchar y eso se ha pretendido hacer, y eso lo que vamos a hacer a través del Canal del Congreso a lo largo de todos estos días”.
Con información de Noticias del Congreso

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.