Movilidad eléctrica y litio para baterías de autos en la CDMX

Share

En el programa de conversión de autos de combustión interna a vehículos eléctricos participan la Universidad Nacional Autónoma de México y la empresa Potencia Industrial en coordinación con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno capitalino.

En una de las vertientes del programa de movilidad eléctrica, Claudia Sheinbaum, titular de la Jefatura del Gobierno presentó el primer prototipo de auto eléctrico, el cual en su manufactura original fue concebido como auto de combustión interna.

La planeación y dirección de este proyecto vehicular está a cargo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con los testimonios de Sheinbaum al presentar el vehículo eléctrico y conducirlo alrededor de la Plaza del Zócalo: “La idea es que empresas mexicanas puedan desarrollar a mayor escala la conversión de vehículos hechos en México.”

Al considerar que en este proceso las baterías juegan un papel estratégico en esta tecnología de la electromovilidad, la jefa de gobierno: “Aquí es donde se puede valorar la importancia del litio elemento estratégico en la manufactura de baterías y hoy presente en la iniciativa de Reforma Constitucional en materia eléctrica presentada por el Presidente.”

De acuerdo con sus explicaciones, algunas de las ventajas de estos vehículos eléctricos producto de la reconfiguración son:

• “Cero emisiones contaminantes
• Sí se abastece a las baterías con energía eléctrica generada con tecnologías renovables se produce un efecto domino, pues con la generación vía fotovoltaica o eólica se dejan de producir gases de efecto invernadero
• Los vehículos eléctricos son más eficientes que los vehículos de combustión interna
• Los vehículos eléctricos contribuyen al contrarrestar los efectos del cambio climático”

En esta primera fase del programa se invirtió seis millones de pesos.

Además, en el acto se anunció la creación de un laboratorio de pruebas y de diseños de vehículos 100 por ciento eléctricos e híbridos en cuanto a motores y baterías. Para este laboratorio se anunció una inversión de 20 millones de pesos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.