“Propició la reforma del 2013, mecanismos de transferencia para no pagar derechos de uso de redes. Las centrales intermitentes son necesarias”

Share

En el foro nueve del Parlamento Abierto sobre la pertinencia o no de una Reforma Constitucional en materia eléctrica y los saldos de la reforma energética del 2013, Nahúm Román quien fue presentado como jefe de unidad de ingeniería de la operación del Centro Nacional de Control de Energía, afirmó que la Reforma Energética de 2013 propició mecanismos de transferencia, como las sociedades de autoabasto, que fueron usados por particulares para no pagar derechos de redes de transmisión de Comisión Federal de Electricidad.

Captura de video. Producción Canal de Congreso de la Unión

Nahúm Román: “Pero el autoabasto se desvirtuó, ahora es venderles a muchos usuarios, cientos de miles que nada tienen que ver con el proceso original. Se desvirtuó y es una realidad y por eso se descubrió que es un mercado paralelo, le están vendiendo energía a particulares.”

Como resultado de la reforma de hace nueve años, se ha manifestado un crecimiento desbordado de la generación y lo cual lo explica: “Existe una sobre oferta de generación como consecuencia de haber desarticulado la planificación de la generación, no hubo una base técnica para poder expandir la generación con nuevas centrales sin tomar en cuenta las características de la red eléctrica y las afectaciones que pueda tener este proceso. En este momento la generación está sobrada.”

En esta primera etapa de su intervención, Nahúm abundó más sobre la reforma del entonces Presidente Peña Nieto: “El incremento de la vulnerabilidad del sistema eléctrico otro problema generado del 2013. En el norte la generación ha crecido hasta 40 mil MW de capacidad instalada, la demanda máxima en el norte anda cerca de 20 mil; lo cual en el mejor de los casos 20 mil que tenemos que exportar hacia el sur y eso estresa la red eléctrica lo que causa problemas operativos. Es un desacoplamiento, y otro factor de la no armonización es que casi el 20 por ciento es generación intermitente. Esto provoca que la red se congestiona en algunas horas del día.”

Captura de video. Producción Canal de Congreso de la Unión

Conceptos de la geopolítica internacional para ilustrar la situación eléctrica nacional

De acuerdo con Nahúm Román: “Esta situación ha generado la balcanización de la red eléctrica, su invasión. Se está con un sistema eléctrico invadido por centrales renovables, y no es que estén mal esas centrales, lo relevante es que no están en los lugares adecuados de interconexión. Están invadiendo corredores de transmisión que son para el transporte de grandes bloques de energía de los centros de generación a los centros de carga, lo cual genera un problema operativo muy fuerte.

Se han insertado 153 centrales intermitentes. Las centrales de generación se requieren, pero deben ir entrado en tiempo y en forma de manera controlada para evitar que la red se debilite.”

El ponente también abordó el tema de potencia: “Adicionalmente grandes transferencias de potencia lo cual causa un problema operativo de debilidad del sistema, se requieren sistemas de alivio para poder mitigar la intermitencia.”

Captura de video. Producción Canal de Congreso de la Unión

Estas son algunas propuestas en torno a la iniciativa de Reforma Constitucional hoy en análisis en el Parlamento Abierto que plantea Nahúm Román:

1. Que el Estado ejerza la planificación del Sistema Eléctrico Nacional y hacerla de manera integral y coordinada
a. La concesión de permisos de generación debe ser parte de la planificación del Sistema Eléctrico Nacional
b. Los proyectos de generación y de transmisión deben realizarse de manera coordinada bajo las premisas de espacio, tamaño y tiempo
c. La incorporación de fuentes de energías renovables debe formar parte de la política energética

2. No permitir en lo sucesivo futuras centrales que debiliten la red y restrinjan las capacidades de transferencia en los corredores principales de la Red Nacional de Transmisión
a. Los interesados deberán de incorporar y costear los esfuerzos necesarios de red eléctrica
b. Deberán inyectar su energía a la red eléctrica en los nodos principales de la Red Nacional de Transmisión
c. La selección de estos puntos de entrega debe ser resultados de estudios

3. En el caso de que haya varios interesados en explotar un recurso energético en una región, se deberán organizar para compartir los costos de la red necesaria para insertar los diversos proyectos a la red principal en los nodos apropiados (este esquema se conoció como “Temporada Abierta”)

4. Garantizar por parte del operador del sistema que los equipos eléctricos de nuevas centrales cumplan con las especificaciones que les fueron requeridas, así como vigilar que dichas centrales aporten los equipos necesarios que permitan cumplir con las obligaciones establecidas en el código de red relativas al control de voltaje y frecuencia del sistema.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.