El energético uno de los temas estratégicos México – Estados Unidos

Share

Este lunes el periodista Hernán Gómez entrevistó vía remota al embajador de México en Estados Unidos, una conversación difundida a través del programa de análisis ‘El octágono’ de la cadena de televisión La Octava.

La conversación abordó los temas que de acuerdo con el periodista son los más visibles y complejos en la relación entre los gobiernos de los Presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

Sobre el tema energético, aquí una mirada rápida de la transición energética desde la embajada mexicana en Washington.

“En el tema energético hay muchos intereses entreverados, difíciles es un tema caliente porque tanto en México como en Estados Unidos porque es un tema central para la economía de ambos países; lo cierto es que nuestro país está buscando una transición energética donde cada vez más se pueda tener energías limpias. La propia CFE está produciendo energía limpia a través de sus hidroeléctricas, y eólica y solar, y la inversión que se está haciendo para fortalecer a CFE, va en ese sentido de restablecer los generadores de muchas de las presas y poder tener más hidroeléctricas.

Por otra parte, la iniciativa privada tendrá el 46 por ciento de la producción eléctrica y esta producción tendrá que ser con nuevas tecnologías.

Lo que no se puede hacer es frenar toda la producción de toda la energía, y decir que a partir de hoy solo se produce energía limpia porque no se tiene con que producirla, se tendría que provocar un apagón en el país.

Y esto que esta haciendo México lo esta haciendo todo el mundo. En Estados Unidos siguen produciendo una enorme cantidad de su energía con carbón, pero tenemos que entender que en los costos beneficios del tema todos los países están involucrados en ir dejando tecnologías contaminantes en favor de tecnologías limpias.”

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.