El Estado como garante de la Soberanía y del Sistema Eléctrico Nacional

Share

En el sexto foro del Parlamento Abierto, hoy se abordó el tema, ‘El Estado como garante de la soberanía y del Sistema Eléctrico Nacional.’

Julia González Romero, diseñadora de estrategias para resolución de conflictos, maestra en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y licenciada en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Uno de los ejes de la exposición de González Romero, giró entorno a los tratados internacionales con énfasis en temas de Derechos Humanos y Cambio Climático.

Una de sus primeras afirmaciones al abrir su narración: “Todos los países en el uso de su soberanía pueden modificar su marco legal interno. Los Estados pueden tener su marco regulatorio que más le convengan, pero sí este marco contraviene tratados internacionales firmados y ratificados, entonces no podrían utilizar su propio marco institucional legal para justificar un incumplimiento internacional. Voluntariamente, México ha ratificado de manera soberana y con gran ‘bombo y platillo’ más de 30 convenios bilaterales de protección a inversiones y una decena más de tratados multilaterales en este mismo sentido.”

De acuerdo con algunos antecedentes que Julia González retoma para la explicación de sus argumentos: “La gran mayoría de estos tratados tiene una cláusula que se le conoce como la ‘cremallera’, lo cual quiere decir que una vez abierta ya no se podrá cerrar. Lo importante de esta cláusula es que permite que otros Estados pudieran demandar al Estado mexicano por incumplimiento.”

La especialista en estrategias para resolución de conflictos informa que de acuerdo con la Concamin se estima que sí la iniciativa se aprueba en sus actuales términos es posible que México deba pagar unos 70 mil millones de dólares por compensaciones a inversionistas que no pudieron desarrollar sus proyectos en nuestro país, monto que presenta el 20.3 por ciento del gasto previsto en el presupuesto de egresos de la federación en 2022.”

Una de las conclusiones de la exposición de González Romero: “El Estado puede ser el rector de esta transición energética, pero no se puede convertir en el único gestor sino en un facilitador que beneficie a cientos de miles de comunidades de México.”

En este mismo foro, participó la investigadora Guadalupe Correa Cabrera, economista por la Universidad Iberoamericana y doctora en ciencias políticas por la nueva escuela de Desarrollo Social.

Las áreas de especialización de Correa Cabrera se centran en las relaciones México Estados Unidos en materia de energía y de seguridad. ‘Energía y guerra civil en México’ es el título de uno de sus más recientes libros.

La reflexión de Guadalupe Correa se centro en lo que ella calificó como los poderes fácticos que cabildean en contra de la iniciativa de la Reforma Constitucional.

La académica realizó un análisis de las redes sociales a través de logaritmos de las relaciones existentes entre ellas: “Aquellos que llamamos cabilderos o lobistas en contra de la reforma energética. Algunos de ellos juegan hoy, un rol de consultores tras haber ocupado cargos en el sector público en las administraciones de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; cabilderos que antes ejercieron puestos tanto en la Secretaría de Energía como en la Comisión Reguladora de Energía y algunos más en Petróleos Mexicanos.”

Correa Cabrera, informa que estos cabilderos hoy son consultores independientes para grandes empresas del sector energético trasnacional.

La investigadora hizo un análisis sobre el sitio Plataforma México, Clima y Energía, y cómo es que las investigaciones de esta red, logran reunir apoyos de diversos organismos y asociaciones, así como de empresas del sector para publicar diversos temas, básicamente en el terreno de la electricidad.

Análisis como el que describió la investigadora Correa Cabrera, también los ha realizado alrededor de las asociaciones México Evalúa y el Instituto Mexicano de la Competitividad.

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.