López Obrador y Justin Trudeau. Reforma Eléctrica, Petróleo y Minería

Share

Durante su conferencia de prensa de hoy lunes 22 de noviembre en Palacio Nacional, la colega periodista Sara Pablo, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador un balance sobre su gira a Washington.

Sara Pablo, Reportera en Palacio Nacional. Captura de video, Archivo.

Captura de video, foto de archivo.

A la respuesta, el Presidente le otorgó mayor espacio a lo conversado con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

“En el caso de Canadá hablamos de la industria eléctrica, de la posibilidad de cooperación para modernizar equipos, turbinas en hidroeléctricas. Ellos tienen una empresa pública, así como la Comisión Federal de Electricidad, y se planteó la posibilidad de establecer un acuerdo entre estas empresas públicas para modernizar hidroeléctricas.

Le traté el asunto también de la industria eléctrica, de cómo querían destruir a la Comisión Federal de Electricidad para quedarse con todo el mercado de la electricidad aumentando los precios, afectando a los consumidores y beneficiando a las grandes corporaciones.

Fue muy receptivo, el primer ministro. Le dije que habían utilizado la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios. Le expliqué a detalle cómo habían saqueado al país en los últimos tiempos. Me permitió informarle para que no se prestaran nuestras acciones a malas interpretaciones. Fue muy bueno por eso la reunión.

También se aclaró que no tenemos conflictos en el sector minero, que se han ido resolviendo los problemas con las mineras canadienses, que sólo nos queda uno pendiente que tiene que ver con lo fiscal en Tayoltita, en Durango; se resolvió el problema de Cosalá.

Le dije que con la privatización del petróleo habían entregado 110 contratos o concesiones a empresas extranjeras y nacionales, y que sólo dos estaban invirtiendo y que el resto había utilizado los convenios para especular, que familiares de políticos se habían quedado con concesiones, de políticos mexicanos, y que ya habían vendido esas concesiones a extranjeros, y que habían engañado porque no se había invertido; desde luego que no había producción de petróleo por esos convenios y que lo único que hicieron fue especular.

Pero también le platiqué de lo que hicieron con las mineras, de cómo en el periodo neoliberal -y eso le llamó mucho la atención- entregaron 120 millones de hectáreas, le dije que nuestro país tiene 200 millones de hectáreas y habían concesionado el 60 por ciento de la superficie del territorio nacional y que, lo mismo, eran muy pocas las mineras que estaban utilizando las concesiones para extraer el mineral, que la mayoría de las empresas nacionales y extranjeras que obtuvieron esas concesiones se dedicaron a la especulación financiera.

Le informé, porque es algo importante, que una empresa canadiense asociada con una empresa francesa, Bombardier con Alstom, son las dos empresas que están construyendo los trenes para el Tren Maya. Es un contrato que se les autorizó de 36 mil millones de pesos con el compromiso de que los trenes los hagan en Ciudad Sahagún, en Hidalgo, para crear empleos en México, y ya están empezando a trabajar, a construir los trenes.

Fue muy bueno el encuentro bilateral con el primer ministro Trudeau. Lo invité a venir a México. De todas maneras, van a estar con nosotros, porque el año próximo se va a llevar a cabo en México la cumbre de los tres países, nos va a corresponder a nosotros, se acordó eso, pero quedó abierta la invitación para que asistiera.”

Ante sus acostumbradas largas respuestas del Jefe del Poder Ejecutivo Federal, la colega periodista le insistió al Presidente: “¿Qué respuesta tuvo del primer ministro? ¿Cree que con esta explicación que usted le dio ya quedaron aclaradas sus preocupaciones por el tema eléctrico?

López Obrador y su respuesta: “Creo que sí, pero es un asunto nuestro, también eso lo tienen que entender nuestros adversarios. Entonces, vamos a seguir informando sobre este tema.

Es muy bueno el debate. Decía yo hace unos días que se omitió el debate cuando la llamada Reforma Energética (2013-2014), no se le informó a la gente, no sabía el pueblo, todo se resolvió arriba, cooptaron, compraron a legisladores, reforman la Constitución para privatizar el petróleo, para privatizar la industria eléctrica, para privatizarlo todo.”

En Estados Unidos algunas corporaciones empresariales tampoco pagan impuestos

Sobre Joe Biden, Presidente de Estados Unidos y su conversación con él, AMLO, dio su testimonio.

“Me dio mucho gusto escuchar al presidente Biden decir que grandes corporaciones de Estados Unidos no pagan impuestos, así como se los estoy diciendo, que le parecía una gran injusticia, y ya le platiqué lo que nosotros hicimos, de cómo reformamos la Constitución, el artículo 28, para prohibir la devolución de impuestos a las grandes corporaciones y a los bancos, y cómo a partir de entonces aumentó la recaudación y se tiene más presupuesto para ayudar a la gente pobre; me dio oportunidad de explicar lo que hicimos, le hablé de la lista que teníamos de 50, de 100 grandes empresas y de bancos que no pagaban impuestos o se les devolvían los impuestos.

Por eso hablé de una cumbre progresista, porque había en el diálogo muchas coincidencias, muchas coincidencias.

Además, el señor Biden, muy respetuoso, amable, no prepotente, cuidadosísimo.

Terminó su discurso, su intervención en la reunión trilateral diciendo: ‘Espero que no hayamos cometido alguna imprudencia y que se sintiera que actuábamos de manera arrogante. Si lo hicimos -palabras más, palabras menos- les ofrecemos disculpa’. El Presidente es un caballero.”

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.