Quienes menos Gases de Efecto Invernadero producen, más padecen los estragos del Cambio Climático

Share

Millones de personas en todo el Pacífico, incluidas familias trabajadoras y operadores de pequeñas empresas, se beneficiarán de una energía más limpia y sostenible, con un estimado de 420 MW de generación de Energías Renovables que se agregarán en la próxima década.

La investigación publicada por la Cooperación Financiera Internacional conocida por sus siglas en inglés como la IFC sobre cómo las naciones planean abordar el Cambio Climático, refuerza el desafío que enfrentan los países del Pacífico, pero también establece un camino a seguir para ayudar a reducir las emisiones y evitar un desastre climático.

Los países más pobres, incluidas las islas del Pacífico, tienden a contaminar menos y son responsables de menos emisiones, pero experimentan algunos de los peores efectos del Cambio Climático, incluidos los fenómenos meteorológicos más extremos y la destrucción de entornos de los que dependen sus medios de vida.

Powering The Pacific, una guía para invertir en generación de electricidad renovable en la región del Océano Pacífico muestra la magnitud de la oportunidad. Muchas personas en el Pacífico carecen de acceso a la electricidad.

Menos de una cuarta parte están conectados a una red. Si bien los países del Pacífico cuentan con un excelente suministro de materias primas para las Energía Renovables, más del 40 por ciento de la generación de energía utiliza combustibles líquidos y diésel contaminantes y costosos. Esta gran dependencia del combustible importado contribuye a establecer los precios de la electricidad en la mayoría de los países, a menudo entre los más altos del mundo.

Kim-See Lim, Director Regional para Asia Oriental y el Pacífico de IFC: “La mayoría de las naciones del Pacífico también tienen ambiciosos objetivos de Energías Renovables que necesitan inversiones significativas que se espera provengan del sector privado. En un momento en el que el mundo enfrenta los desafíos gemelos del Cambio Climático y la pandemia de COVID-19, el sector privado tiene un papel importante que desempeñar en el desarrollo de proyectos climáticamente inteligentes, que pueden ayudar a los países a transformar sus economías y liberar espacio fiscal y así evitar un futuro más angustioso. Con su ubicación remota y considerables necesidades de desarrollo, el Pacífico ofrece una oportunidad incomparable para que las economías con desafíos energéticos adopten rápidamente las Energías Renovables, brindando los beneficios de una energía más limpia y sostenible a millones de personas”.

En el Pacífico, hay alrededor de 40 proyectos de Energías Renovables que ya están en funcionamiento, en construcción o planificados para la próxima década. Agregarán un estimado de 420 MW de generación renovable al sector. Estos importantes proyectos pueden aliviar la presión fiscal sobre los gobiernos al reducir la dependencia de la energía importada y costosa, liberando a su vez fondos para carreteras, educación y salud.

Isabel Chatterton, directora regional de la industria de infraestructura y recursos naturales, Asia Pacífico, de IFC: “Powering the Pacific establece una serie de interesantes oportunidades comerciales y constituye un plan para el desarrollo responsable e inclusivo de proyectos que pueden ser replicados por países de todo el Pacífico. De cara al futuro, nuestro trabajo en energía renovable en el Pacífico ofrece perspectivas sobre cómo los incentivos específicos y los subsidios inteligentes de donantes e instituciones de desarrollo, junto con capital privado y experiencia, podrían ayudar a impulsar el crecimiento de la energía renovable en el Pacífico.”

Varias de las innovadoras transacciones de Energías Renovables de la CFI en el Pacífico ya han demostrado las interesantes perspectivas para la región.

En Fiji, un acuerdo con Energy Fiji Limited para el proyecto solar más grande del país podría hacer la transición de 14 mil viviendas a la energía renovable y allana el camino para reducir significativamente el gasto de Fiji en las importaciones de combustible. En las Islas Salomón, la CFI fue el asesor de transacciones del gobierno para el histórico Proyecto Hidroeléctrico del Río Tina, el primer proyecto de infraestructura a gran escala del país desarrollado como una Asociación Público-Privada.

Tom Lubeck, Gerente de Servicios de Asesoría de Transacciones de PPP en IFC: “Tina River cambia efectivamente la fuente de energía de las Islas Salomón de una dependencia virtual del 100 por ciento del diésel importado a aproximadamente un 70 por ciento de Energías Renovables.”

Powering the Pacific, una guía para invertir en generación de electricidad renovable en el Pacífico se elaboró con el apoyo de los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.