Recursos internacionales para proyectos de Energías Renovables

Share

Los Emiratos Árabes Unidos y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) anunciaron la Plataforma de Financiamiento Acelerador de Transición Energética (ETAF), un nuevo mecanismo de financiamiento climático global para acelerar la transición a las Energías Renovables en los países en desarrollo. Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) comprometieron 400 millones de dólares en fondos proporcionados por el Fondo de Desarrollo de Abu Dhabi (ADFD) hacia el objetivo de la plataforma de asegurar un mínimo de mil millones de dólares en fondos totales.

El Sultan Al Jaber de los EAU para el Clima y Ministro de Industria y Tecnología Avanzada: “Los EAU ven la ayuda al desarrollo y la acción climática como poderosos catalizadores del crecimiento económico, tanto a nivel nacional como internacional.
La Plataforma de Financiamiento Acelerador de Transición Energética ayudará a impulsar las economías de los países socios al proporcionar energía renovable confiable y de bajo costo para empresas, industrias y hogares. Estamos orgullosos de esta nueva y significativa contribución del Fondo de Desarrollo de Abu Dhabi para acelerar la acción climática y generar beneficios económicos inmediatos en el proceso. Este es el tipo de iniciativa que combina asociación, políticas y finanzas para crear un progreso tangible, y es este enfoque en los resultados prácticos lo que ha motivado a los EAU a ofrecer ser sede de la COP 28 en 2023.”

A través de la cofinanciación, ETAF tendrá como objetivo movilizar dos mil millones de dólares adicionales en inversiones de Transición Energética, con el objetivo de un despliegue total de 1,5 GW de generación y almacenamiento de energía renovable limpia para 2030. ETAF será administrado por IRENA desde su sede de Abu Dhabi, capitalizando sobre el mercado de financiación climática de los EAU y la infraestructura de innovación en Energías Renovables. La nueva plataforma aceleradora ayudará a mitigar los riesgos de inversión y financiará proyectos de energía renovable en países en desarrollo que de otra manera podrían tener dificultades para asegurar suficiente capital.

Francesco La Camera, Director General de IRENA: “Hemos llegado a un momento decisivo en los esfuerzos de nuestra generación para poner nuestras economías y nuestro medio ambiente en el camino de la estabilidad, la resiliencia y la prosperidad compartida.
La transformación energética es la herramienta más atractiva y eficaz que tenemos para lograrlo. Esta nueva plataforma de inversión refleja el compromiso de los EAU de dar forma a un futuro sostenible y los esfuerzos de IRENA para servir a sus más de 180 países miembros como un socio indispensable para la transformación energética. Alentamos a los bancos multilaterales de desarrollo, las instituciones financieras internacionales, los gobiernos y los actores del sector privado a unirse a nosotros para impulsar los esfuerzos de desarrollo sostenible.”

La nueva asociación EAU-IRENA para establecer la plataforma ETAF se basa en la colaboración a largo plazo entre IRENA y ADFD, que incluye siete ciclos del Fondo del Proyecto IRENA-ADFD de 350 millones de dólares. Entre 2013 y 2020, el mecanismo financió 26 proyectos en Asia, África y las Américas, en particular, incluidos los pequeños Estados insulares en desarrollo.

En total hasta la fecha, ADFD ha trabajado con varios socios de energía limpia y gobiernos en 65 países para apoyar el desarrollo de 90 proyectos de energía renovable que tienen la capacidad de generar más de nueve mil megavatios de electricidad. Con la nueva contribución de ETAF, el financiamiento total de ADFD para proyectos de energía renovable asciende ahora a 1.800 millones de dólares.

Mohammed Saif Al Suwaidi, Director General de ADFD: “IRENA y ADFD tienen una excelente trayectoria trabajando juntos en el desarrollo de importantes proyectos de energía renovable en mercados en desarrollo. Estos proyectos tienen un impacto ambiental, económico y social significativo que es transformador para los países y su gente. A través de esta nueva plataforma, buscamos unir a socios financieros y de desarrollo de todo el mundo bajo una visión compartida para combatir el cambio climático.”

Al Suwaidi agregó: “Dado el papel esencial que desempeñan los proyectos de energía renovable en el logro del desarrollo sostenible para los países en desarrollo, ADFD se ha comprometido a asignar 400 millones de dólares hasta 2030 para permitir una implementación acelerada. Estos proyectos tendrán un gran impacto en las comunidades locales, ayudando a los países beneficiarios a lograr un mayor desarrollo económico y social.”

La plataforma ETAF proporcionará proyectos de forma continua, complementados con convocatorias de propuestas alineadas con el Acuerdo de París y los hitos de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas. Los proyectos listos para la inversión identificados en la Plataforma de Inversión Climática existente de IRENA también representarán una cartera notable.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.