Aceptaría AMLO cambios a la iniciativa de Reforma Constitucional en materia eléctrica ‘siempre y cuando’ se mantenga su esencia

Share

El comentario fue expresado por el Presidente durante su conferencia de prensa de hoy jueves 21 de octubre en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Lopez Obrador subrayó la esencia de la iniciativa de reforma:

“Que la industria eléctrica sea una industria estratégica propiedad de la Nación, de todos los mexicanos, y que la generación, la distribución de la energía eléctrica no tenga propósito de lucro. Si eso se sostiene, la rectoría del Estado en el manejo de la industria eléctrica, adelante.”

Previo a esta declaración, el Presidente argumentó el porque de la importancia de la iniciativa y su relación con la Comisión Federal de Electricidad:

“La reforma eléctrica conviene al país y es la oportunidad para que la Comisión Federal de Electricidad se fortalezca, que es una empresa pública, porque lo que buscaba el neoliberalismo, los corruptos, era destruir las empresas públicas, privatizar todo, convertir lo público en privado, es socializar pérdidas y privatizar ganancias; no les importaba el pueblo.

El propósito era saquear, robar, hacerse grandes con la riqueza mal habida, nada más que pomposamente a eso se le llama política económica neoliberal o tienen otros eufemismos para esconder lo que en realidad es robo, o tratar de esconder.

Hablan de desincorporación de empresas no estratégicas, eso lo usaron mucho para la privatización, o abrir el mercado o promover la inversión extranjera, pero eso sólo lo usaron para sacar beneficios personales, de grupos. No se ayudó al país, se arruinó al país.”

Sobre el litio, el Jefe del Ejecutivo comentó: “Eso les importa mucho, nada más que están hablando de la industria eléctrica o de la iniciativa de Reforma Constitucional para la industria eléctrica y no se atreven a hablar del litio, pero lo que no les conviene, no les gusta, es que el litio sea propiedad de la Nación, porque quisieran que fuese como las concesiones que se dan para la explotación del oro, de la plata, de otros minerales, concesiones privadas y no. El litio es un mineral estratégico, me consta de que les brillan los ojitos a algunos.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.