“Los trabajos que más han crecido en los últimos años están en el sector eólico y fotovoltaico”

Share

Las declaraciones del Presidente de México y el representante de la Casa Blanca para temas climáticos se dio durante la visita que realizaron a Palenque, Chiapas, donde Andrés Manuel López Obrador le presentó John Kerry el Programa Sembrando Vida.

La reunión tuvo como uno de sus objetivos dar a conocer las diferentes aristas del programa Sembrando Vida, para ser replicado en países de Centroamérica con el apoyo del gobierno de Washington y con ello, estabilizar los flujos migratorios de ciudadanos de la región que deciden dejar sus comunidades para atravesar el territorio mexicano hasta poder cruzar la frontera de México y Estados Unidos.

Cambio Climático y reforestación fueron dos de los ejes del discurso de John Kerry: “Casi un tercio de México está cubierto por bosques y el presidente López Obrador muy adecuadamente se está concentrando en cómo México va a hacer sus contribuciones prestándole atención a eso. Y el tener éxito en el tema de la reforestación, podría contribuir casi en un tercio de la mitigación mundial para el 2030 y aún más en las décadas posteriores.

“Todos nosotros en el mundo necesitamos concentrarnos en lo que López Obrador está haciendo acá, está tratando de hacer”: John Kerry. Captura de video, Presidencia de la República

En este momento la deforestación es un tema muy importante en diferentes países. Habiendo trabajado en el Senado 28 años, como secretario de Estado fui a Camboya, Laos, Tailandia, Vietnam, Birmania, Myanmar, las Filipinas, Indonesia y he visto cómo se están quemando estos bosques y cómo se están talando.

Todos nosotros en el mundo necesitamos concentrarnos en lo que López Obrador está haciendo acá, está tratando de hacer.

Y esto no es solamente el tema de la reforestación, es un programa que se concentra en el pueblo, en la gente, en la vida de la gente, en el trabajo, en la posibilidad de poder quedarse donde usted vive, la posibilidad de estar conectado con la tierra como parte de su futuro.”

Uno de los aspectos que el representante de Estados Unidos abordó en relación con las Energías Renovables estuvo relacionado en cómo y por qué se han generado un gran número de fuentes de empleo en el sector en su país: “Tomar acción en todos los sectores de la economía y pasar a una economía cero (emisiones contaminantes) ofrece oportunidades.

Esto es el cambio más grande en la economía que hemos visto desde la Revolución Industrial y con repercusiones mucho más profundas. Los trabajos que más han crecido en Estados Unidos en los últimos años fueron técnicos en energía eólica e instalación de paneles solares.”

Tras la integración de mercados de diferentes industrias en ambos países, el siguiente paso, mencionó Kerry es el tema de la Transición Energética: “La base industrial de México ya está muy integrada con América del Norte, se va a beneficiar enormemente de esta Transición Energética. Por ejemplo, cuando pasemos a vehículos de gasolina a eléctricos va a haber trabajos muy buenos, con buenos sueldos aquí en México por las conexiones que ya hay en cuanto a la industria automotriz en ambos países.”

Celdas fotovoltaicas impulsando la electromovilidad. Foto: Stefan Malcher

Y la transición como paso necesario para hacer frente al fenómeno climatológico global: “Para mantener el objetivo de 1.5° Celsius y poder evitar las peores consecuencias del Cambio Climático que nos han descrito ya los científicos, tenemos que llegar a emisión neta cero a nivel mundial en el 2050. Pero quiero recalcar que en el 2018 los científicos nos dijeron que ustedes, las personas que están en el gobierno, tienen 12 años para tomar decisiones claves y ejecutar prácticas para evitar las peores consecuencias del Cambio Climático.”

No obstante, el tiempo sigue su curso y Kerry lo manifestó: “Ya pasaron tres años, nos quedan nueve solamente y no se puede comenzar a ejecutar algo que va a ser en ocho años o en siete años, tiene que comenzar ahora. Los científicos nos han dicho, sin lugar a dudas, que si ustedes quieren mantener el aumento de temperatura a 1.5° Celsius, si quieren lograr emisiones cero para el 2050, tienen que reducir las emisiones entre el 2020 y el 2030 de manera tal que permita lograr ese objetivo. Son hechos para el éxito.”

Y una de sus últimas afirmaciones: “Eso no se puede lograr sin la reforestación y también atacando el tema de la deforestación. Cuando yo hablo de temas de Cambio Climático por supuesto hablo de energía, de elecciones energéticas, pero siempre hablo de las soluciones basadas en la naturaleza.”

Durante su intervención, el Presidente López Obrador: “Yo sostengo que la fábrica más importante de México es el campo. Tenemos millones de hectáreas para sembrar. No se requiere de mucho capital, este programa Sembrando Vida implica una inversión de mil 300 millones de dólares al año, pero le da empleo, trabajo, a 450 mil campesinos; si queremos darles empleo a 450 mil personas en la industria se necesitaría muchísimo capital. Nosotros tenemos esta posibilidad para desarrollarnos, tenemos el conocimiento de cómo sembrar, tenemos las tierras, tenemos el agua.”

Bombeo de agua con energía emanada del Sol. Jalisco, México. Foto: Zener Energía

Sobre la posibilidad de llevar el Programa Sembrando Vida a países como Guatemala, El Salvador y Honduras, el Presidente: “El gobierno de Estados Unidos también tiene voluntad para que programas como este se amplíen y de esa manera enfrentar también el fenómeno migratorio, porque como lo hemos dicho muchas veces, la gente no sale de sus hogares, no abandona a su familia, no abandona sus pueblos, sus culturas, por gusto, lo hace por necesidad; y si se tiene la esperanza de salir adelante, como aquí se ve, la gente se queda y busca ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus culturas.”

Sobre temas energéticos, el Presidente reitero la decisión de su gobierno de no extraer más de dos millones de barriles diarios de petróleo para su consumo interno.

Y sobre la generación de energía eléctrico volvió a reiterar: “También vamos a seguir impulsando la generación de energía eléctrica con agua. Teníamos una buena tradición de producir energía en hidroeléctricas, la energía más barata y más limpia y por un cambio de política, que no viene al caso plantear aquí, se abandonaron las hidroeléctricas.

Ahora estamos invirtiendo para modernizarlas. Tenemos 60 hidroeléctricas, pero subutilizadas. Ahora vamos a cambiar turbinas, equipos, para producir más con el agua que tenemos en los embalses, con la infraestructura que se construyó durante mucho tiempo, pero que al cambio de la política se abandonó porque se apostó a poner al mercado la industria eléctrica. Y eso no es bueno para el país, aunque resulte bueno para particulares.”

López Obrador concluyó su intervención confirmando: “Con esta modernización de las hidroeléctricas vamos a producir el doble de energía con agua y vamos a cumplir con nuestros compromisos internacionales de producción de energía limpia. La verdad, que nos da mucho gusto, lo digo de manera sincera, que esté aquí con nosotros. Y tiene el presidente Biden un aliado en la defensa de la política de clima, para enfrentar el Cambio Climático y para garantizar la vida, la sobrevivencia de todos los seres humanos. Somos aliados de ustedes en la defensa del medio ambiente; de manera especial, aliado de usted, señor John Kerry.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.