“La importancia de la tecnología es que tenga un propósito social”

Share

Hace algunos días concluyó en la ciudad de León, Guanajuato, una edición más de ‘Industrial Transformation Mexico’, la exposición de tecnología que ha cobrado trascendencia en México y Centroamérica y a la cual se dan cita las firmas globales de mayor impacto en el mundo de la tecnología de los cinco continentes.

Durante las tres jornadas de conferencias y exposiciones, la firma alemana generadora de tecnología para diversas industrias y en particular para la 4.0, estuvo presente en el Poliforum de la ciudad de León.

Alejandro Preinfalk, CEO y Presidente de Siemens México. Industrial Transformation Mexico 2019. Foto: Jorge Zarco

Alejandro Preinfalk, CEO y Presidente de Siemens México durante su intervención frente al auditorio, titulada: ‘Oportunidades infinitas para la industria del futuro’, abordó temas hoy medulares en procesos tecnológicos y algunos de ellos, los ubicó dentro del contexto sanitario que vive el mundo.

Se refirió al Gemelo Digital, Cloud Computing, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad: “Los ciclos de producción seguirán disminuyendo en tiempo, por lo que se requerirán más innovaciones y aplicarlas más rápido. Vemos un desarrollo acelerado de las fábricas digitales para diseñar productos, plantas y procesos. El mundo real cada vez estará más integrado al virtual y los sistemas serán cada vez más eficientes, así dependeremos cada vez más de los datos que todo esto genere”.

Para lograr lo anterior, Preinfalk, señaló: “El nombre del juego hoy es trabajar en equipo, hablamos de un ecosistema, dependemos unos de otros, la llamada triple hélice que conforman la industria, la academia y el gobierno.”

Marco Cosío, Vicepresidente de la División de Smart Infrastructure de Siemens México

.

Marco Cosío, Vicepresidente de Smart Infrastructure de Siemens México, abordó el binomio tecnología y sociedades, las cuales son conformadas por gobiernos y ciudadanos. Bajo este contexto Cosío profundizó sobre el tema de la transformación digital: “La importancia de la tecnología es que ésta tenga un propósito para un beneficio social, pero para esto, ambos actores deben demandarlas y utilizarlas.”

Justo hace un año, Marco en el Foro Smart Meet Point; Las 3D´s: Descarbonización, Digitalización y Descentralización”, abordó el tema de la descentralización de la energía: “Nos hemos comprometido a tener carbono neutral para el año 2030 en nuestras instalaciones. En México contamos con soluciones de energía descentralizada, que incluyen panales solares, baterías y un sistema de transmisión para generación de energía propia.”

Durante aquel encuentro virtual, Marco también nos ofreció su punto de vista sobre las energías limpias: “El tema de invertir en Energía Renovables, por ejemplo, la solar, ya tiene un caso de negocio exitoso. Tan es así que, en Siemens ofrecemos este financiamiento; nosotros hacemos PPA’s de energía (Power Purchase Agreement) generada en sitio. Es decir, somos los dueños o seremos los dueños de los equipos, y lo que vamos a hacer es, vender la energía al usuario de manera competitiva en sitio; y esto puede venir acompañado de almacenamiento de energía, eficiencia energética, el análisis y todo el estudio que corresponde. Entonces, las plataformas para invertir en todo esto ya empiezan a mostrar apetito no solamente por invertir sino también para ofrecer estos nuevos esquemas.”

Siemens Solar

Regresando al recién foro concluido en el Poliforum de la ciudad de León, ‘Diversidad en la digitalización económica para potenciar el desarrollo’, fue otro de los temas que en este caso abordó Hanne Casasola, CFO de Siemens México, resaltó el poder que adquiere una compañía que valora las diferencias de sus colaboradores: “Ello se refleja en mejores resultados de negocio y conduce a la innovación continua en la organización”.

Otra postura importante que las empresas deben adoptar es la inclusión de género para empoderar a las mujeres en la industria 4.0. A esto se refirió Valeria Rivera, Directora de Comunicación y Estrategia para Siemens México en su exposición cuando dijo que las mujeres representarían el 60 por ciento de la población económicamente activa en el mundo si se les diera el acceso a todo tipo de cargos en toda empresa y sector, contribuyendo a crecer entre el 10 y el 20 por ciento del Producto Interno Bruto de las economías.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.