Impostergable, la electromovilidad en México

Share

El pasado 21 de septiembre 2021 fue presentado el reporte ‘Ciudades Sostenibles: Propuestas para el desarrollo de servicios públicos – Sistemas de Transporte Urbano’ por parte de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas. El estudio contó con el apoyo de expertos del sector de transporte y planeación urbana como Rodolfo Amate Tirado del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE Celaya) y Nicolás Mejía Pedroza de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Este documento facilita a los tomadores de decisiones un análisis de áreas de oportunidad para la implementación de proyectos de transporte público a nivel estatal, presentando 12 recomendaciones específicas en tres ejes:

• Instrumentos de Planeación
• Mecanismos de Financiamiento y
• Fortalecimiento del Marco Jurídico

En particular, ofrece una visión global y local de los sistemas de transporte urbano, así como un análisis del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (PROTRAM) como mecanismo de financiamiento para estos proyectos. Considerando un enfoque de sostenibilidad y la implementación de estrategias para el desarrollo de proyectos resilientes con el medio ambiente.

Transporte Sustentable. Eléctrico y la combinación de Piernas y Ruedas. Col. Hipódromo de la Condesa, Ciudad de México. Foto: Jorge Zarco

Imagen de Jorge Zarco

La metodología de estudio diseñada por los investigadores de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas analiza de forma integral un conjunto de 37 zonas metropolitanas de nuestra República Mexicana, evaluando su madurez para el desarrollo de proyectos de infraestructura en materia de movilidad y transporte sustentable. De forma específica centra su estudio en tres regiones urbanas

• Hermosillo,
• Celaya, y
• Colima-Villa de Álvarez

Tres ciudades que destacan por su potencial para la planeación, desarrollo e implementación de proyectos de transporte público urbano a mediano y largo plazo.

El desarrollo de Sistemas de Transporte Urbano aplicados a la electromovilidad

Este tipo de investigaciones se alinean a los esfuerzos del gobierno en materia de electromovilidad en sistemas de transporte urbano, como es el caso del reciente proyecto del Metrobús eléctrico en la Ciudad de México que inició la operación de sus unidades tipo BRT (Bus Rapid Transit) eléctricas en agosto de 2021.

Foto gobierno de la Ciudad de México

Se incorporaron para dar servicio a la Línea 3 del Metrobús, con un potencial diario de cobertura para 200 mil personas y un recorrido de 21.7 km a lo largo de cuatro alcaldías:

• Gustavo A. Madero,
• Azcapotzalco,
• Cuauhtémoc, y
• Benito Juárez

Actualmente se encuentra circulando una flotilla de diez autobuses eléctricos con una inversión de 750 mil dólares por unidad.

La meta del proyecto es crear transporte público sustentable a través de la electromovilidad, según José Antonio Pérez Antón, director general de MOBILITY ADO: “La flota eléctrica contribuye a reducir las emisiones del transporte en la ciudad de México en un 30 por ciento hasta 2024.”

Sobre el documento y los autores

Este reporte forma parte del proyecto ‘Ciudades Sostenibles: Propuestas para el desarrollo de servicios públicos eficientes’ de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, que incluye tres sectores estratégicos bajo el contexto de sostenibilidad urbana:

• Transporte Público
• Agua y Saneamiento; y
• Manejo y Gestión de Residuos

Ciudad de México. Electromovilidad vía Cablebús. Captura de video

La vasta y puntual investigación es una propuesta elaborada por Yahir Acosta, Sebastián Guzmán, Camille Legrand, Laura Hernández y Pamela Monroy, con el apoyo de un consejo consultivo multidisciplinario de especialistas de todos los sectores involucrados, preocupados y ocupados sobre el tema tanto de la esfera pública como académica y de OSC’s pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Fundación AVINA, Consejo Mexicano de la Energía (COMENER), International Energy Agency (IEA), Centro ITAM Energía y Recursos Naturales, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad IBERO (CENTRUS) y el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales COLMEX.

El documento: Ciudades Sostenibles: Propuestas para el desarrollo de servicios públicos – Sistemas de Transporte Urbano’, apachurrando aquí.

¿Quieres saber más sobre el trabajo de Ethos? Búscalos aquí

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.