Participará México en la transición de la industria automotriz hacia autos eléctricos

Share

Con nuestro reconocimiento y solidaridad a la periodista Azucena Uresti

En la conferencia de prensa de hoy martes 10 de agosto, al canciller de México se le pregunto sobre los objetivos que tendrá la reunión que hoy mismo sostiene una delegación de funcionarios del gobierno de Washington en la Ciudad de México, con diversos funcionarios mexicanos.

Fortalecer diversas cadenas de valor en algunas industrias, será otro de los objetivos a plantear en las conversaciones en las cuales Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, tendrá una participación relevante.

Abordar el tema del comercio electrónico otro de los asuntos trascendentes a tratar.

Aquí los detallas de la respuesta del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“El diálogo económico de alto nivel con los Estados Unidos tiene como propósito, el primer objetivo estratégico de celebrarlo cada año que ahora lo vamos a retomar y es compartir las prioridades de ambos países que tienen alguna implicación bilateral.

Ustedes comprenderán y es evidente que si el 80 por ciento de nuestra actividad comercial es con los Estados Unidos pues hay muchos temas qué conservar.

Para la agenda que se está preparando, la Secretaría de Economía la ha venido trabajando y la parte esencial está destinada por parte de México.

¿La prioridad de México cuál sería?

Las cadenas de valor que podamos integrar entre México y Estados Unidos después de la experiencia que tuvimos en la pandemia y las nuevas iniciativas que vienen en los próximos años de cómo va a evolucionar la economía y qué papel va a tener Norteamérica en ello, que también el presidente ya lo ha comentado varias veces aquí en este foro.

Entonces ¿Esto qué quiere decir?

Por ejemplo, el presidente de Estados Unidos -y en eso evidentemente México va a participar- está planteando que se acelere la transición de vehículos de combustión con combustibles fósiles a eléctricos.

Bueno, pues en México tenemos una planta, una industria automotriz enorme, entonces evidentemente a nosotros también nos interesa participar y que seamos -entre los diferentes países de Norteamérica, que somos Canadá, Estados Unidos y México- seamos los que tengamos el avance más significativo a nivel mundial, como hoy ya ha estado ocurriendo, porque la empresa norteamericana Tesla es la número uno en ventas de vehículos del mundo, ya no es Toyota o Volkswagen.

Entonces, los cambios tecnológicos que ha habido hacen que vaya cambiando el mercado. Va a haber muchos efectos de estos también ahora después de la pandemia; por ejemplo, el comercio electrónico ha crecido exponencialmente respecto a lo que era antes, entonces tenemos que prepararnos entre ambos países.

Hay varios temas que tenemos que conversar. La infraestructura en toda la frontera la tenemos que mejorar aceleradamente, porque ya el tránsito, el tráfico que tenemos entre México y Estados Unidos es el más importante del mundo y va a seguir siéndolo, va a crecer aceleradamente.

El tema, por ejemplo, de las vacunas que estamos viendo, bueno, tenemos que ampliar las capacidades de México, junto con Estados Unidos, para ampliar la producción en nuestro país.

Entonces, todos estos temas que te acabo de referir de manera poco sintetizada los está conduciendo la secretaria de Economía.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.