Impulsar vía asociaciones público-privadas el desarrollo del Hidrógeno Verde

Share

El hidrógeno verde podría avanzar hasta convertirse en un producto global. Podría comercializarse a nivel mundial de la misma manera que se comercializan hoy el gas, el petróleo y el carbón, fortaleciendo así la Seguridad Energética y el comercio internacional de una manera rentable.

Sin embargo, hoy el hidrógeno no se comercializa a través de las fronteras en volúmenes significativos y apenas hay infraestructura. Razón suficiente para que los miembros de la Agencia Internacional de Energías Renovables, IRENA, se concentren en los desafíos para el desarrollo de la infraestructura, la tecnología y la certificación necesarias para dar forma a una economía verde global.

Francesco La Camera, Director General de IRENA

Esta semana, al inaugurar el marco colaborativo sobre hidrógeno verde, el director general de IRENA, Francesco La Camera, subrayó el papel fundamental del hidrógeno para una economía neta cero en línea con el escenario de 1,5 ° C de la agencia: “Nuestro avance recientemente publicado de Perspectivas de la Transición Energética mundial deja en claro que tenemos que intensificar la acción urgente en todos los frentes de la Transición Energética para lograr nuestros objetivos climáticos y de desarrollo sostenible. El hidrógeno verde es un pilar fundamental para descarbonizar los sistemas de energía especialmente para los sectores difíciles de abatir que no pueden electrificarse directamente.

El hidrógeno verde, en diversas formas, es más fácil de transportar que la electricidad a largas distancias. Sin embargo, hoy no contamos con la infraestructura necesaria y se necesitan esfuerzos coordinados para desbloquear este potencial”.

Los marcos de colaboración temáticos de IRENA tienen como objetivo profundizar los compromisos de la agencia con su membresía global, así como con todas las partes interesadas relevantes, para garantizar acciones concretas y avances en aspectos clave de la Transición Energética. Como muestra la visión de las perspectivas de Transición Energética mundial de IRENA, el hidrógeno podría ofrecer soluciones a las necesidades de la industria y el transporte que son difíciles de satisfacer a través de la electrificación directa, mitigando entre un 12 y un 26 por ciento de CO2, respectivamente. El hidrógeno podría representar el 12 por ciento de la energía final en 2050.

Los participantes de más de 50 países reconocieron que varios gobiernos han comenzado a identificar su papel como actor del hidrógeno desde una perspectiva comercial global. Representantes de la Comisión Europea y Marruecos, cofacilitadores de la plataforma, compartieron sus lecciones aprendidas y mejores prácticas durante el debate.

Al mismo tiempo, los responsables de la formulación de políticas confirmaron la necesidad de implementar medidas habilitadoras, incluida la innovación para mejorar la tecnología, financiar el desarrollo de la infraestructura y crear elementos regulatorios y de certificación relacionados.

En particular, se hizo hincapié en que las medidas habilitadoras y la certificación eran indispensables para superar las barreras clave para la infraestructura. Se necesitan soluciones para abordar la recuperación de costos, la certificación del hidrógeno y los productos básicos verdes, la estandarización y la planificación a largo plazo de la ampliación de las instalaciones de hidrógeno. Además, se destacó la necesidad de una colaboración continua y el desarrollo de asociaciones.

Por último, dado que hoy hay una infraestructura de hidrógeno limitada, su financiamiento tendría que crecer significativamente, subrayaron los participantes.

Durante la reunión se reconoció que algunos de los temas solo se pueden abordar a través de asociaciones público-privadas, IRENA mantendrá una conversación similar, esta vez centrada en discutir con el sector privado, en un taller coorganizado con el Foro Económico Mundial el próximo 10 de junio.

La cuarta reunión del Marco Colaborativo en un formato de alto nivel está prevista antes de la COP26, donde se discutirán los próximos pasos clave para permitir el desarrollo de la infraestructura de hidrógeno verde y los marcos habilitadores relacionados.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.