Inversión en Innovación

Share

Los avances tecnológicos y su convergencia tienen un ritmo exponencial, impulsando y habilitando nuevos modelos de negocio. Por ello, para ocho de cada diez empresas (83 por ciento en México y 78 por ciento en Centroamérica) centrarse en la innovación es más relevante tras la disrupción generada por la Covid-19, de acuerdo con el estudio Panorama de la innovación en México y Centroamérica desarrollado por KPMG en México.

Lina Angelov, Directora Líder de Innovación de KPMG en México y Centroamérica: “El habilitador más importante de la innovación, mencionado por los encuestados, es el apoyo del liderazgo. Tener ese apoyo no se trata solo de hablar del mismo u obtener el presupuesto necesario, sino que es el factor de éxito clave, ayudando a las partes involucradas en la alineación con respecto a los objetivos de innovación, minimizando las barreras para acelerar el avance de las iniciativas, confirmando que la innovación es en primer lugar un mindset pero también un pilar firme de la estrategia empresarial”.

Innovar en tiempos de crisis

De acuerdo con la mayoría de las organizaciones (68 por ciento México, 52 por ciento en Centroamérica), los productos o servicios que ofrecen cambiarán significativamente durante los próximos tres años, impulsados por la disrupción en el mercado y las necesidades del consumidor, así como por el impacto de la pandemia en diferentes rubros.

Asimismo, durante los próximos tres años, la gran mayoría de las empresas (82 por ciento México y 70 por ciento Centroamérica) seguirán transformando la manera en que ofrecen sus productos y servicios.

Enfoque en la innovación

Actualmente, la tecnología es un factor clave para competir. De acuerdo con Panorama de la innovación en México y Centroamérica, las tres tecnologías con mayor impacto en el futuro de las empresas son:

— Nube (77 por ciento Mexico y Centroamérica)
— Inteligencia artificial (70 por ciento en México y 66 por ciento en Centroamérica)
— 5G (31 por ciento en México y 25 por ciento en Centroamérica)

Foto: Becquerel Power

Financiamiento de la innovación

En México, 35 por ciento de las empresas invierten menos del dos por ciento de sus ingresos en iniciativas de innovación, mientras que en Centroamérica ese porcentaje desciende a 17 por ciento. Por otro lado, 32 por ciento de las organizaciones en nuestro país invierten entre dos por ciento y cinco por ciento, cifra más alineada a la de Centroamérica: 38 por ciento. Finalmente, 21 por ciento en México y 25 por ciento en Centroamérica destinan a la innovación entre seis por ciento y 10 por ciento de los ingresos del negocio.

Respecto a cómo deben financiarse las iniciativas en esta materia, las tres prácticas más comunes consisten en que la innovación obtenga recursos:
— Desde la Alta Dirección (36 por ciento México, 29 por ciento Centroamérica)
— Mediante un enfoque híbrido (32 por ciento México, 31 por ciento Centroamérica)
— Con inversión destinada a investigación y desarrollo o R&D (12 por ciento México, 11 por ciento Centroamérica)

En este sentido, el financiamiento de nuevos proyectos es uno de los incentivos más eficaces para promover la innovación de acuerdo con cinco de cada diez empresas (54 por ciento México, 49 por ciento Centroamérica). En primer lugar, se encuentra el desarrollo personal o aprendizaje (63 por ciento México, 55 por ciento Centroamérica); también destaca el tiempo dedicado a innovar (56 por ciento México, 45 por ciento Centroamérica).

Glenn Tjon, Socio Líder de Asesoría e Innovación para las firmas de KPMG en Centroamérica y República Dominicana: “La innovación es un juego en equipo y requiere de una participación oportuna de los clientes, alianzas estratégicas con proveedores y el acceso a talento con conocimiento de las tecnologías exponenciales. Para nuestra región, experimentar y exponer vulnerabilidades no son aspectos a los cuáles estamos acostumbrados. Sin embargo, la innovación sin experimentación, colaboración y perseverancia en la ejecución no dará los resultados esperados”.

Métricas para la innovación

De acuerdo con los resultados de Panorama de la innovación en México y Centroamérica, entre las métricas para evaluar el éxito de las iniciativas en esta materia destacan:

— La tasa interna de retorno o TIR (55 por ciento México y Centroamérica)
— El aumento de ingresos generados por la innovación (50 por ciento México, 62 por ciento Centroamérica)
— Obtener reconocimiento por parte del mercado (41 por ciento México, 36 por ciento Centroamérica)

Mejores prácticas de innovación

Cuatro de cada diez empresas (39 por ciento México y 36 por ciento Centroamérica) ofrecen premios o reconocimientos para promover la innovación, y en Centroamérica 35 por ciento incluso pone sobre la mesa incrementos salariales o bonos para quienes están de alguna manera ligados al desempeño de la innovación (25 por ciento México).

La mayoría de las empresas en México consideran que la táctica de innovación más valiosa consiste en desarrollarla dentro de las líneas de negocio (65 por ciento), mientras que en Centroamérica se encuentran empatadas en primer lugar, con 49 por ciento cada una: a) las redes de impulsores de la innovación; b) la innovación abierta, y c) los ecosistemas de alianzas con empresas de tecnología.

El facilitador más importante para la innovación es el apoyo por parte del liderazgo de la organización (81 por ciento México, 79 por ciento Centroamérica); y, en esta última región, la cultura de la empresa se encuentra casi a la par de este rubro con 78 por ciento (63 por ciento México).

En contraste, los cinco principales obstáculos para la innovación son:

1) Presupuesto insuficiente (58 por ciento México, 45 por ciento Centroamérica)
2) Escasa cultura de innovación (50 por ciento México, 48 por ciento Centroamérica)
3) Falta de políticas específicas (44 por ciento México, 31 por ciento Centroamérica)
4) Poca alineación entre áreas (41 por ciento México, 44 por ciento Centroamérica)
5) Falta de visión y estrategia (31 por ciento México, 45 por ciento Centroamérica)

Imagen: Pera Energías Renovables

Madurez de la innovación

La mayoría de las empresas en México y Centroamérica (47 por ciento) se encuentran en una etapa inicial en términos de innovación, y en gran medida son reactivas a la disrupción que se observa en el mercado. Solamente tres por ciento en México y el cuatro por ciento en Centroamérica cuenta con un nivel de innovación maduro, enfocado en la mejora continua.

Apenas dos de cada diez organizaciones (20 por ciento México, 22 por ciento Centroamérica) han formalizado procesos definidos, que les permiten generar y dar un seguimiento transparente a las iniciativas de innovación.

Argenis Bauza, Socio Líder de Digital Lighthouse de KPMG en México y Centroamérica: “La innovación ya no es una capacidad deseada solamente por las empresas en México y Centroamérica, sino es esencial para tener éxito en el entorno actual de negocios.”

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.