“El negocio de la CFE está en la transmisión y distribución, no en la generación”

Share

Carlos Salazar Lomelín; presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Carlos Salazar Lomelín; presidente del Consejo Coordinador Empresarial, organización empresarial que diseñó el seminario: “El sector privado confía en que el Poder Judicial protegerá los intereses económicos de las empresas que resulten afectadas por la Ley de la Industria Eléctrica”, y añadió que: “No se nos ha permitido exponer nuestro punto de vista y argumentos. Seguiremos insistiendo y, este Foro busca mostrar a los mexicanos nuestros argumentos para debatir y tomar las mejores decisiones para el país”.

El líder del consejo patronal de acuerdo con lo replicado por el propio CCE, lamentó que no obstante todos queremos mejores precios en electricidad, cuando se habla de precios se debe de contemplar a ‘todos los mexicanos’ no sólo a los hogares, también debe abarcar a los agentes económicos, a las empresas: “La inversión debe tener claridad en sus reglas, formas y normatividad. La falta de tecnología e infraestructura genera que el costo de la energía producida por la CFE sea más cara 26 por ciento, que la producida por la inversión privada”.

Salazar Lomelín, quien ha participado en numerosas reuniones de trabajo con el Presidente de la República en los meses recientes, cuestionó: “La reforma no especifica cómo se pagará el mayor costo de la energía que genera la Comisión Federal de Electricidad, pues no explica si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pagará un subsidio de alrededor de 60 mil millones de pesos anuales o se cobrará a las empresas. Cualquiera de las dos alternativas que se seleccione tendrá un impacto en los consumidores finales y el consumidor tendrá que pagar vía precios.”

Cesar Hernández quien fuera en los primeros meses del actual gobierno federal, titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria hizo énfasis que: “Uno de los riesgos de la reforma es buscar hacer todo, todo el tiempo descuidando suministros básicos, esto provoca que la CFE tenga que recibir más apoyos y subsidios. En este análisis debe considerarse el impacto que tendrá en los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad.”

Luis Miguel González, director editorial del periódico El Economista: “El tema de la Ley de la Industria Eléctrica no logró convertirse en un tema de interés central, siendo una de las políticas públicas más importantes para el desarrollo del país”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.