De revisión de contratos, de acuerdos, de Texas y de la importancia de los empresarios en México

Share

Durante la conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio respuesta a las preguntas del periodista Felipe Fierro, del portal Atiempo.com.mx y Puente Libre, sobre temas de energía, y el titular del Poder Ejecutivo aprovecho para anunciar que se revisarían contratos a la luz de la nueva legislación en la materia.

Estos los comentarios de AMLO:

“Sí. Lo que hicimos con el gas, pero en este caso contratos de generación de energía, de compra de energía de la Comisión Federal de Electricidad. No es con Odebrecht, es Iberdrola.

Pues es que ya lo he dicho muchas veces, se convirtieron en una empresa, ¿cómo le llaman ahora los monopolios? preponderante, en el sector. Tan es así, que se llevaron a trabajar a la Secretaría de Energía y al mismo expresidente Calderón lo llegaron a contratar como consejero de Iberdrola. O sea, estaban metidos hasta adentro.

Entonces, los contratos pues les favorecen, nada más que son buenos negocios para estas empresas y muy malos negocios para el pueblo, para la hacienda pública.

Entonces, ahora con la Reforma Eléctrica vamos a poder sentarnos con las empresas y, a ver, pongámonos de acuerdo, esto es lo justo ¿Por qué te voy a pagar más por la energía eléctrica de lo que se paga en otros países del mundo? ¿Por qué te voy a dar subsidio, si en el mundo no hay subsidio? Vamos a estandarizar ¿Qué?, ¿No queremos la globalidad, el libre mercado, la libre competencia? ¿Por qué aquí vienes a aplicar mecanismos de negocios para todos?

Ya lo hemos hecho, lo hicimos con los gasoductos. No se rompieron los contratos, nada más es: A ver, descuento, ahorro; si no, se va a quebrar la Comisión Federal de Electricidad. Y antes no les importaba, pues eso era lo que querían, pero imagínense si quiebra la Comisión Federal de Electricidad.

Nada más ojalá y los analistas, expertos, revisen lo que está sucediendo en Texas. Bueno, le están cargando los daños ocasionados por la nevada y por la falta de gas a los consumidores.

Nosotros también tuvimos que invertir por la emergencia para que rápido se restableciera el servicio eléctrico, pero nosotros no le estamos cargando al consumidor el costo, lo está asumiendo la Comisión Federal de Electricidad.

Ah, pregunten cómo le están haciendo en Texas y de cuánto fue el quebranto en Texas. Andaba leyendo yo un artículo, lo recomiendo, de uno que fue premio Nobel de Economía, que es articulista del New York Times sobre este tema.

Entonces, ya lo hemos hecho con el gas, porque acuérdense, también los contratos del gas, que no se olvide, eran contratos de largo plazo, 20, 30 años, se les tenía que pagar gas de conformidad con lo convenido, aun cuando la Comisión Federal de Electricidad no necesitara el gas. Tarifas altas, precios altos y al finalizar el contrato todos esos gasoductos no pasaban a la Comisión Federal de Electricidad, se quedaban con las empresas. Entonces, se llegó a un acuerdo.

Entonces, es lo mismo esto y va a ser la mismo con Iberdrola y con todas estas empresas.

Uno de los problemas que agravó la situación en Texas es que no están interconectados, no pudieron transmitir energía de otros estados de la Unión Americana porque está fraccionado el modelo neoliberal privatizador.

Sobre eso habla el economista y Premio Nobel, Paul Krugman, que hoy publica en el New York Times.”

Minutos más tarde, la colega periodista Sara Pablo de Grupo Radio Fórmula pregunto sobre la renegociación de contratos que el gobierno federal tiene con empresas que participan en el sector.

Sara Pablo: “Preguntarle justo de la Reforma Eléctrica. Dice que va a empezar ya la renegociación con las empresas: ¿Cuántas empresas son?, ¿A cuánto equivalen los contratos?, ¿De cuánto estaríamos hablando?

Ya mencionaba a Iberdrola. ¿Qué otras empresas de este tamaño estarían involucradas?”

Esta la respuesta del presidente:

“Básicamente son Iberdrola y unas 10 más, porque está bien concentrado el manejo del mercado eléctrico.

Entonces, vamos a buscar acuerdos en esta lógica de que queremos seguir manteniendo contratos, pero que los tenemos que actualizar a la nueva realidad, que no es sólo la nueva realidad económica, es la nueva realidad política, así también de claro; ya no es el tiempo de que los políticos estaban al servicio de las empresas.

Entonces, ahora tenemos que cuidar el patrimonio público, el presupuesto, que es dinero del pueblo y hacer negocios, nada más que al servidor público le deben de interesar mucho, mucho, mucho los negocios públicos, no los negocios privados, entender eso.

Ellos en sus empresas, todos los empresarios. Además, quiero aclarar que son fundamentales para el desarrollo de México, no se podría crecer, no podría mejorar la economía del país, no habría progreso sin la participación de los empresarios, pero no ayuda la corrupción. Entonces, no estamos en contra de los empresarios, estamos en contra de la corrupción.

Entonces, es: A ver, se pueden seguir haciendo negocios con legalidad, sin sobornos y con ganancias razonables. ¿Por qué, si en España tienes un margen de utilidad del 15 por ciento, aquí tú margen de utilidad va a ser de 150 por ciento?”

Sara Pablo concluyó su intervención preguntando: “¿Se tiene un cálculo de a cuánto equivalen todos estos contratos que van a ser renegociados?”

Andrés Manuel López Obrador: “Pues se ha hecho un cálculo general de que la Comisión Federal de Electricidad ha pagado de más como 300 mil millones de pesos por esos contratos, pero hay que verlos. Es que es injusto que una gran corporación no pague la luz igual como la paga un consumidor de clase media, proporcionalmente hablando.

Es como el caso de los impuestos. ¿Cómo paga impuesto un campesino, un obrero, un profesional, un pequeño, mediano empresario y el de arriba no paga o no pagaba? Entonces, ya no es así.

Y es lo mismo, a ver, ya no hay influencias, pero también no vamos a quitarte tu negocio, vas a seguir invirtiendo, trabajando, obteniendo utilidades, pero en situaciones de normalidad. Es que era excesivo, revisen los contratos estos de APP.

Entonces, sí vamos a buscar que haya acuerdos y nos conviene a todos.

Hubo una empresa que se puso al día en sus impuestos, lo dio a conocer, que había liquidado la deuda con el SAT y el día que lo dio a conocer aumentaron sus acciones, el precio de sus acciones en la bolsa.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.