“La industria es un sector de Seguridad Nacional, el suministro de la energía eléctrica es una rectoría que tiene que estar en el Estado. Esto no significa que no vayan a participar los particulares bajo ciertas reglas con ciertos límites”

Share

Hoy durante la conferencia de prensa que encabezo la titular de la Secretaría de Gobierno, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, contesto a la colega periodista Dalila Escobar de la estación “A Tiempo TV”, sobre la iniciativa preferente que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Legislativo, entorno a la Ley de la Industria Eléctrica.

La periodista recordó que el presidente ha mencionado en diferentes ocasiones, el rescate que el actual gobierno busca hacer de la Comisión Federal de Electricidad. En la argumentación, Dalila mencionó que varias voces del sector empresarial han manifestado preocupación en torno al tema de la iniciativa, por ejemplo, lo que implicaría en términos de indemnización de llevarse al cabo tal medida, así como la preocupación de los representantes empresariales que mencionan que esto podría llevar a abrir la puerta a un monopolio para la Comisión Federal de Electricidad, y que también la decisión pudiera conducir a una expropiación indirecta sobre las centrales de generación de energía, básicamente de las plantas de Energías Renovables.

A continuación, la respuesta integra de Olga Sánchez Cordero.

“Desde que llegó el señor presidente López Obrador al gobierno se ha retomado la rectoría del Estado, se ha retomado esta rectoría del Estado que en algunos años se olvidó.

Esta rectoría del Estado en un sector tan estratégico, de seguridad nacional, como es el suministro de la energía eléctrica, es una rectoría que tiene que estar en el Estado. Esto no significa que no vayan a participar los particulares con ciertas reglas, con ciertos límites.

Pero ¿por qué es una actividad estratégica de Seguridad Nacional?

Lo es por tres principios constitucionales fundamentales en esta rectoría del Estado en las cuestiones energéticas y en la política energética:

La primera, la continuidad en el servicio

La segunda, la confiabilidad en el servicio

Y la tercera, la estabilidad en el servicio

Y solamente la Comisión Federal de Electricidad puede garantizarle al Estado mexicano, en esta rectoría del Estado, estas tres, estos tres principios: la confiabilidad en el sistema.

Imagínate nomás ahorita, un sistema eléctrico no confiable o no continuo o no estable en los estable en los hospitales. Imagínate nomás por un segundo todo lo que está conectado a la energía eléctrica de los ventiladores, por ejemplo, en la pandemia. Entonces, no podemos tener energías intermitentes.

Claro, bienvenida la participación -y ahí está en la ley- la participación de la iniciativa privada, pero la rectoría, la rectoría en estos sectores estratégicos tiene que ser del Estado, precisamente por la confiabilidad, la continuidad y la estabilidad en el servicio.”

Y al concluir, la titular de la Secretaría de Gobernación cerro con el siguiente testimonio:

“Bueno, primero hizo uso de su atribución de la iniciativa preferente y se presentó en tiempo y forma. Ya será el Congreso de la Unión que decida, porque además es el Congreso quien tiene que decidir, y en su caso, y en su caso si alguien está inconforme podría en su momento poder impugnar lo que a su derecho corresponda en esta materia.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.