El 57% de las empresas prevé recuperarse de la crisis económica hasta el 2022, sólo el 33% durante el 2021

Share

La crisis financiera de 2009 marcó las debilidades que debían atender las Sofomes, y la reforma financiera de 2014 solidificó las bases. Esto benefició que en 2020 las Sofomes mostraran ser una opción segura para enfrentar las dificultades económicas en el país y cumplir con su función de brindar de forma ágil y oportuna la liquidez requerida por las Pymes mexicanas.

En la encuesta ECOVID-IE presentada por el INEGI, mostró que el 87 por ciento de las empresas tuvieron alguna afectación a causa de la pandemia, lo que implicó la falta de capital o liquidez para continuar con sus operaciones. Así fue que en un periodo de 17 meses un millón 10 mil 857 micro, pequeñas y medianas empresas cerraron sus puertas definitivamente, y de las 3.9 millones que permanecieron; 40 por ciento señalaron la necesidad de solicitar aplazamientos de pago a crédito, y 30 por ciento la necesidad de solicitar acceso a créditos nuevos.*

Es en la actual coyuntura que las Sofomes permanecen como una alternativa de fondeo oportuno y a la medida, pero sobre todo de apoyo a las Pymes.

Alfonso Vega, Director Comercial de la SOFOM Serfimex Capital: “Será primordial delinear una visión clara para el 2021, que se presentará lleno de retos y en el que se deberán impulsar acciones bien enfocadas en dar respuesta ágil a las necesidades de las empresas.

Para 2021 se cuenta con la proyección de un crecimiento del PIB del 3.7%** pero este deberá ser resiliente ante el desplome sufrido a la economía en 2020 de un nueve por ciento, por lo que necesitará de diversas acciones, priorizando la liquidez en las empresas.”

Algunos datos en este sentido indican que el 57 por ciento de las empresas mexicanas prevé recuperarse de la crisis económica hasta el 2022, o incluso después, y sólo el 33 por ciento de las compañías estima que podría recuperarse en el 2021.

En este contexto Serfimex Capital vislumbra los siguientes retos durante el 2021:
• Lograr un adecuando fondeo por parte de la banca de desarrollo y banca comercial, para brindar fortaleza hacia el futuro.
• El seguir cuidando los índices de morosidad, históricamente bajos, para reducir presiones en la rentabilidad y con ello no impactar su solvencia.
• Estar atento de la progresión o posibles retrasos en la vacunación contra el Covid-19 que podría impactar positiva o negativamente en la actividad productiva.
• Esperar un adecuado aprovechamiento e impulso de exportaciones con el Tec-Mec que apoyarán en buena medida a las previsiones de crecimiento del PIB proyectado.

En más de una década las Sofomes han dado pasos sólidos ante los desafíos para presentarse como una opción real de financiamiento para las Pymes. Hoy ofrecen soluciones financieras ágiles y estructuradas de acuerdo con las necesidades, para afrontar los retos que se presentan.

*Segunda edición de la Encuesta sobre el Impacto Generado por Covid-19 en las Empresas (ECOVID-IE) y del Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 (EDN) que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ecovidie/2020/doc/PRECOVIDIER2.pdf

** Expectativas del Banco Mundial (BM) para la economía mexicana para 2021

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.