“El proyecto inició sobre una mesa de plástico. 2 años más tarde, obtuvimos el Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica 2012”

Share

Hoy retomamos nuestra sección Los rostros del sector fotovoltaico mexicano, mirando en esta ocasión hacia la región centro sur de la República Mexicana, donde también se llevan a cabo grandes esfuerzos empresariales dentro de la industria para impulsar la tecnología de generación de energía eléctrica que mayores registros de crecimiento está presentado en México y en el mundo: La solar.

En esta ocasión nos centramos en el trabajo que está realizando ErgoSolar que tiene su principal centro de operaciones justo en Puebla, ciudad en la cual nació en 2010.

Esta firma está liderada por Luis Stone, uno de sus fundadores que justo a dos años de haber iniciado operaciones se hizo acreedor al Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica 2012. Luis es miembro, presidente y fundador de la Rama Juvenil de Mecatrónica y miembro fundador de la Asociación Nacional de Energía Solar Puebla-Tlaxcala.

Él se graduó del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Guadalajara como ingeniero en mecatrónica además cuenta con una maestría en biomedicina por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y una capacitación en desarrollo ejecutivo por el IESDE School of Management. Dentro de los logros en la industria fotovoltaica, Luis diseñó dos patentes que respaldaron la fundación del startup BeeSolar enfocada a democratizar la energía solar en la región de América Latina.

Foto: ErgoSolar

Al inicio de este 2021, ErgoSolar no sólo opera en la región centro sur de México sino también ya tiene proyectos desarrollados en varias zonas del país destacando sistemas solares en Tijuana y Oaxaca. Pero ¿Cómo inició el periplo industrial de la empresa? Luis Stone, nos platica.

“Empezó como un sueño y se comenzó a materializar en una mesa de plástico en la sala de mi mamá, poco tiempo después nos mudamos a la oficina pegada a la casa de mi abuelita, quien falleció unos días después de empezar el negocio, hecho que se sumó a varios retos que motivaron y fortalecieron a ErgoSolar. El primer proyecto se hizo para la casa de uno de los socios, el cual nos permitió mejorar nuestros procesos y lograr que los siguientes dos retos fueran únicos al ser los primeros proyectos fotovoltaicos interconectados a la red en media tensión en el centro-sur del país, lo que nos permitió ganar el Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica en el 2012. En ese momento, los socios de la firma hicimos nuestra una tesis de vida de Gandhi: ‘La tecnología debe estar al servicio de las personas’.”

Como varias de las historias que presentamos en el segundo semestre del 2020, esta empresa fotovoltaica también encontró aliento y razón de ser en el seno familiar, Luis nos ofrece detalles: “Los socios iniciales fueron mis tíos, dos primos y mi papá, los cuales son inversionistas en varios sectores productivos en el cual detectaron a la energía solar como un negocio del futuro. Al principio queríamos fabricar paneles en México, pero encontramos una oportunidad con más valor como EPCistas y desarrolladores de tecnología. Después de más de 10 años en la industria, sigo como director general colaborando con un equipo de 30 personas en una empresa consolidada que cuenta con las áreas de: administración, innovación y desarrollo, planeación y proyectos, diseño, ventas y marketing.”

De acuerdo con parámetros de la industria que menciona la propia firma, ErgoSolar se encuentra dentro de las 10 primeras empresas en el país dentro del sector de Generación Distribuida, nicho en el cual participan más de tres mil unidades económicas. Para ser ubicada en esa posición, el trabajo de la empresa poblana ha sido arduo, aquí el testimonio de su director general: “Como en todos los negocios la perseverancia y la resiliencia es clave para el éxito y en el sector energético no es la excepción. Existen varias empresas que han salido del mercado, principalmente las relacionadas con grandes inversiones de capital. Por otro lado, también hemos conocido a varias que no han podido subsistir, debido a cuentas por cobrar que no se concretaron en tiempo y forma y también con modelos de negocio poco sólidos o con una falta de capacidad de adaptación a los cambios del mercado.”

La regulación tema toral que a los industriales de las Energías Renovables les es determinante para la óptima operación de sus empresas: “El principal reto de nuestra industria siempre ha sido el regulatorio ya que dependemos de permisos de generación, los cuales cambian sus interpretaciones en cada oficina de la Comisión Federal de Electricidad. Otros retos que hemos tenido son de flujo, los cuales supimos llevar adelante con una estructura delgada y siempre con una visión de futuro, anticipándonos a los cambios en la industria. Un ejemplo de ellos fue la oferta hacia las tarifas de media tensión, lo cual hicimos desde el 2012, la mayoría de nuestra competencia se subieron a este sector hasta el 2015.”

Para ErgoSolar salir avante de retos que le representa asuntos como los fiscales, nuevas tecnologías como las baterías y la competencia internacional, le es igual de gratificante como sus logros hasta hoy conquistados, la voz de Luis: “Dentro de los primeros logros destaca el obtener el Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica en el 2012, tan solo dos años después de haber iniciado operaciones, así como la instalación de las primeras farmacias 100 por ciento ecológicas en Tijuana, la casa solar más grande de México en Acapulco, Guerrero, y el primer Hotel solar de Puebla.”

Captura de video ErgoSolar

Sobre el estado que guarda hoy la manufactura e innovación en nuestro país, quien es uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Energía Solar Puebla-Tlaxcala, nos comenta: “En el Bajío y en la zona fronteriza, desde los inicios de la industria ha habido fabricantes, principalmente ensambladores y hay un par de empresas que se han hecho más verticales al fabricar además de paneles, celdas solares. El área de oportunidad más grande que veo es el tener una economía de escala más grande, exportando a otros países no sólo a Estados Unidos sino también a los grandes mercados de centro y Sudamérica como Brasil y Chile. En el terreno de la innovación nuestra firma es muestra de ello, ya que nosotros tenemos cuatro patentes de productos y procesos que ya están generando valor en el mercado y existen muchas innovaciones en sectores de software, financiero, y de servicios principalmente.”

Pero Luis al igual que otros empresarios del sector insisten en el potencial que México tiene en dos eslabones claves de la industria de las Energías Renovables: “Existen muchos nichos como el almacenamiento o incluso el hidrógeno verde donde podríamos desarrollarnos como un país pionero si ejecutaramos estrategias de largo plazo ya que México es rico en talento y rico en recursos solares únicos en el mundo.”

En tiempos de crisis sanitaria global y de un estancamiento económico internacional provocado por el Covid-19, Luis Stong es optimista con respecto a nuestra industria: “La visualizo en un momento de consolidación, donde los pequeños siguen entrando y los grandes se están consolidando, pero los medianos están sufriendo, ya que los chicos tienen estructuras demasiado delgadas para sobrellevar las vacas flacas y los grandes se están haciendo mucho más agresivos en sus ofertas. Es una industria que sigue creciendo como lo hizo en el difícil 2020, y que seguirá creciendo ya que la energía fotovoltaica se consolida como la fuente de energía más económica del mundo, con nuevos retos de digitalización y de regulación muy importantes.”

Sobre los temas de apoyo de financiamiento al sector que se han propuesto desde las esferas pública y privada, los comentarios de nuestro entrevistado: “Actualmente existen muchos apoyos como el FIDE y también algunas iniciativas de la banca comercial como el proyecto CSOLAR entre otros, pero lo más exitoso que hay son las iniciativas de la banca privada la cual ha sabido adaptar los modelos de negocio internacionales a las condiciones de nuestro país, por ejemplo, en el caso de ErgoSolar hemos hecho alianzas con la banca privada europea para traerle beneficios a nuestros clientes en México. Por cierto, en nuestro país el crecimiento orgánico ha demostrado ser más sostenible, a diferencia de otros países como España, donde la industria ha crecido de forma artificial. Sin embargo, se requieren programas para innovación y desarrollo ya que es la forma en la que otros países llevan la delantera.”

Para esta empresa poblana sus planes de expansión siguen vigentes: “Además de nuestras oficinas comerciales que tenemos en Puebla, Querétaro y Sinaloa estamos por abrir en otros cinco estados de la República en los próximos tres años. Con relación al mercado internacional, nuestro interés es entrar con las innovaciones que ya han sido exitosas en el mercado nacional de digitalización de la energía solar.”

Captura de video ErgoSolar

Captura de video ErgoSolar

Para concluir, Luis Stone nos ofrece su visión y panorama de aciertos y desatinos que la industria fotovoltaica ha generado a lo largo de su corta vida en nuestro país, sobre todo en el subsector de la Generación Distribuida: “Desde mi punto de vista los principales tropiezos en la industria hace unos años, eran el acceso a financiamientos flexibles y competitivos, así como clientes desinformados que no le tenían confianza a la tecnología solar. Asimismo, la industria no estaba unida y no había iniciativas conjuntas para seguir creciendo.

Hoy creo que el financiamiento cada vez es más accesible y hay modelos de negocio viables que están funcionando. La industria se ha unido para interponer amparos y otras estrategias para seguir creciendo y eso es algo que debemos seguir haciendo, pero no sólo para temas críticos, sino como una forma de crecer, incluyendo innovación en conjunto, financiamiento conjunto, compras para aumentar el poder de negociación en conjunto etc.

En ErgoSolar hemos hecho un par de estrategias de estas y nos han funcionado muy bien para ofrecer la energía solar más rentable del mundo en México. A través de esa unión como industria no debemos permitir la falta de calidad en las instalaciones y debemos hacer frente para que los trámites de Generación Distribuida, abasto aislado, generación local y grandes generadores no sean un motivo de retraso. Para eso debemos ofrecer confiabilidad y orden para presentar ingeniería adecuada para un mercado que cada vez es más complejo y sofisticado.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.