Generación Distribuida y mini redes, objetivo común de Fundación Rockefeller y la Corporación Financiera Internacional

Share

El capital con el que inician el proyecto ambas entidades busca movilizar hasta dos mil millones de dólares del sector privado internacional para proyectos de Energías Renovables con especial énfasis en el sector fotovoltaico bajo el esquema de Generación Distribuida.

En un primer momento, la asociación dará prioridad a países del África subsahariana y de forma inmediata habrá de seleccionarse otras regiones del mundo, donde ambas organizaciones hayan identificado oportunidades inmediatas.

Al combinar fondos de inversión privada y filantrópica, la Fundación Rockefeller y la Corporación Financiera Internacional (IFC) eliminarán riesgos de inversión de capital en proyectos renovables distribuidos en mercados emergentes y ayudarán a abordar las necesidades globales de acceso a la energía.

Una fase inicial de «despliegue rápido» distribuirá 30 millones de dólares en financiamiento para aprovechar una cartera de proyectos de Energías Renovables Distribuida desarrollados por la CFI. Además, el financiamiento se destinará a proyectos de almacenamiento de energía en baterías y otras tecnologías innovadoras de energía limpia para facilitar el acceso.

Fotografo Aficionado, Pixabay

Varios de estos componentes forman parte de la práctica de IFC, que tiene como objetivo crear mercados en los entornos más desafiantes y sienta las bases para futuros proyectos de inversión. El trabajo incluye asistencia técnica, estudios de viabilidad específicos y apoyo de costos compartidos para clientes del sector privado y gobiernos.

Rajiv J. Shah, presidente de la Fundación Rockefeller: «Invertir en infraestructura de energía renovable en comunidades que no han tenido acceso a energía confiable garantizará que la recuperación de la crisis de Covid-19 sea ecológica y equitativa. El panorama de las tecnologías en las que estamos invirtiendo harán posible que todas las personas del planeta tengan una electrificación productiva y totalmente confiable. Las mejores asociaciones se basan en un objetivo común y una experiencia de aprendizaje en conjunto, por lo que al combinar la experiencia y los recursos de la Fundación Rockefeller con la huella global de la CFI, estamos demostrando el poder de las asociaciones para ofrecer resultados reales impacto.»

Makhtar Diop, director de IFC: «El desafío climático en su esencia es un desafío energético. Los dos objetivos de mejorar el acceso a la energía y abordar el Cambio Climático requieren nuestra atención urgente, pero no se pueden lograr con recursos públicos únicamente. El sector privado puede y debe ser parte de la solución si la escala de nuestros resultados está a la altura de nuestras ambiciones «.

IFC es el principal financiador de Energías Renovables de bajo costo, habiendo promovido proyectos con una capacidad de generación de aproximadamente 8 GW en energía hidroeléctrica, 6 GW en energía solar y 5 GW en energía eólica. A través de su práctica energética, IFC apoya el crecimiento de la energía eólica y solar, el despliegue de energía eólica marina, almacenamiento de baterías, Generación Distribuida, vehículos eléctricos y transporte ecológico en mercados emergentes, entre otras tecnologías.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.