¿Cómo fue el 2020 para las renovables? Parte II

Share

Hoy presentamos la segunda parte de la propuesta editorial que Conexión Mirec y Mirec Week ofrece a los lectores de la comunidad de las Energías Renovables en nuestro país. Reiteramos nuestro agradecimiento al equipo de Conexión Mirec así como a todos los protagonistas del sector fotovoltaico mexicano que han confiado en esta propuesta editorial digital que ofrece Pv-magazine México.

¿Dónde nos quedamos?

En la Parte I del recuento del 2020 nos centramos en los hechos que marcaron la política energética en este año tan peculiar. En esta ocasión, nos referiremos a todas aquellas notas que vale la pena recordar para reforzar la importancia de las Energías Renovables en la Transición Energética, así como de su importancia en la recuperación post-COVID y cómo representa un replanteamiento para el sector energético.

Es casi ocioso decir que la pandemia cambió la forma de trabajar y hacer negocios en todos los ámbitos. En muchos casos, aceleró la transformación digital de la forma de trabajar, y el sector renovable no fue la excepción. También llevó a las empresas a pensar más seriamente en el marketing digital para posicionarse frente a su competencia, de lo cual dimos cuenta en un par de notas.

La clara necesidad de reducir costos ante la crisis generada por la pandemia llevó a muchas empresas a considerar la Eficiencia Energética de forma más seria, por lo que tuvimos muchas notas al respecto. Entre las más leídas podemos destacar: “La Eficiencia Energética como clave para la recuperación de COVID-19”, así como muchas otras relacionadas con el aprovechamiento de la energía solar térmica, como por ejemplo SHIP: el barco al que la industria sí tiene que subirse.

Y aunque en México haya un claro bloqueo a las renovables y se les quiera culpar de la inestabilidad del sistema, dimos cuenta de que estas fuentes alternativas de energía sí crecen en el mundo. Además, son más renovables y no menos las que pueden conceder mayor estabilidad. Por otro lado, destacamos que las renovables producen mayor cantidad de empleos que las energías fósiles.

En 2020 podemos destacar también avances en materia de almacenamiento de energía, no sólo en reconocimiento de las enormes reservas de litio con las que cuenta nuestro país, sino avances de almacenamiento de energía en arena. Sugerimos, por último, una reflexión de Hans Kohlsdorf en torno a los mitos y realidades del sector, que ofrece algunas alternativas hacia adelante.

2021 será un año de nuevos retos y en Conexión MIREC y MIREC Week estaremos dedicados a dar cuenta de lo que suceda, pero sobre todo, a buscar los cómo sí que nuestra industria necesita. ¡Nuestros mejores deseos para ustedes en el año venidero!

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.