Inversión por 339 mil millones de pesos se dará a conocer para el sector energía en los próximos días

Share

Hace unas horas, Andrés Manuel López Obrador, Jefe del Ejecutivo Federal, presentó su primer reporte de labores del 2020, en un contexto social, político, económico y de salubridad inedito por el cual, varios sectores que dan vida a la dinámica nacional habían generado diversas expectativas.

Una de las principales tesis pronunciadas por López Obrador para encarar y remontar la actual coyuntura: “La fórmula que estamos aplicando para remontar la crisis transitoria, repito, es la suma de tres elementos básicos:

• Mayor inversión pública para el desarrollo económico y social
• Empleo pleno y honestidad, y
• Austeridad republicana”.

Concluyendo esta declaración afirmando: “Nada nos hará regresar al pasado”.

Sobre temas energéticos y en particular sobre el sector petrolero: “Ahora que se cayó el precio del petróleo crudo, se aumentará la producción de gasolinas en el país.

Destinaremos a ese propósito 400 mil barriles diarios adicionales para no malbaratar todo el petróleo de exportación y bajar la compra de combustibles en el extranjero”.

Para ello, el presidente reitero su apoyo a Petróleos Mexicanos: “Pemex dispondrá de un recurso extra por 65 mil millones de pesos porque se le reducirá la carga fiscal”.

Sobre la industria eléctrica: “La Comisión Federal de Electricidad cuenta con financiamiento suficiente para construir las plantas termoeléctricas que se necesitan en la península de Yucatán, en Baja California y en otras regiones del país. Está asegurado en todo el territorio nacional el abasto de energía eléctrica”.

Y tras haberse pospuesto en dos ocasiones, el anuncio del programa de inversión en infraestructura energética, el presidente de la República informó: “La semana próxima daremos a conocer un programa de inversión pública, privada y social para el sector energético por un monto aproximado de 339 mil millones de pesos”.

El monto anunciado es sensiblemente superior al que se dio a conocer hace un mes por los empresarios aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial, en aquel entonces y de acuerdo con los empresarios del CCE, el monto rondaba los 92 mil millones de pesos, detectando para ello invertir en 275 proyectos de energía.

Al sector empresarial en México, el presidente les reitero: “Agradezco a todos los empresarios que han acatado voluntariamente las indicaciones por la emergencia sanitaria de parar sus actividades económicas y comerciales no esenciales, manteniendo el empleo, los sueldos y las prestaciones a sus trabajadores. Están demostrando muchos empresarios su humanismo, su dimensión social”.

No obstante, algunas reacciones de empresarios y cámaras industriales manifestaron su desacuerdo por lo anunciado por el Presidente, quienes han pedido un respaldo a la actividad económica que despliegan el empresariado mexicano.

Las primeras estimaciones de la caída del Producto Interno Bruto nacional para el presente año debido a la crisis sanitaria del Covid-19, se calculan en un menos cuatro por ciento anual.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.