¡Crece la Generación Distribuida vía el factor Fotovoltaico¡

Share

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó en noviembre su informe semestral sobre solicitudes de interconexión de Centrales Eléctricas con capacidad menor a 0.5 M, con datos sobre la primera mitad de 2020.

De acuerdo con el documento del cual distribuye información la Asociación Mexicana de Energía Solar, ASOLMEX, en los primeros seis meses de este año la capacidad de generación total de contratos de Interconexión de Pequeña y Mediana Escala y Generación Distribuida pasó de 1031.59 MW al cierre de 2019 a 1,196.52 MW, con un total de 165 mil 528 contratos a lo largo y ancho del país.

Héctor Olea, presidente de Asolmex

Héctor Olea, Ex presidente de Asolmex

El informe señala que la capacidad instalada anual de Generación Distribuida (GD), también conocida en su modalidad de energía solar como Techos Solares, representa casi el 80 por ciento de la capacidad, con un total de 948.93 MW. Con una inversión actual estimada en 1.7 millones de dólares, los contratos de interconexión de Generación Solar distribuida representan un 99.4 por ciento del total de contratos en México.

Según datos de la CRE, los 32 estados del país cuentan con contratos de Generación Distribuida, liderados por Jalisco, que cuenta con 178 MW, seguido de Nuevo León, Estado de México, CDMX y Chihuahua.

Al respecto, Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar: “Los Techos Solares continúan consolidándose como una de las formas de generación más exitosas y competitivas en México. El modelo de GSD acerca la energía solar a los segmentos de la población que pueden obtener mayores beneficios de esta tecnología y así brindar energía competitiva y accesible que beneficia a los consumidores y a las comunidades.”

La Generación Solar Distribuida consiste en instalaciones de generación solar que se instalan cerca de los puntos de consumo, lo que permite a los usuarios producir y consumir energía a través de instalaciones simples, económicas y eficientes.

Los techos solares generan ahorros de hasta 95 por ciento en las tarifas eléctricas mensuales de hogares, empresas e industrias. Su crecimiento en México contribuye a fortalecer la soberanía energética nacional a través del acceso a energía renovable y competitiva en todo México, que cuenta con un 85 por ciento de su territorio con condiciones óptimas de irradiación solar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.