“¿Por qué ser la secretaría de las energías sucias?”. “Hemos implementado más de 15 mil proyectos de Generación Distribuida”

Share

Hace algunas horas se llevó al cabo la comparecencia de la titular de la Secretaría de Energía en el Senado de la República.

En una sesión sin mayores sobresaltos entre legisladores y la funcionaria federal, el encuentro se realizó ante una audiencia disminuida, pues pocos fueron los legisladores que estuvieron presentes.

A continuación, una serie de testimonios de la senadora hidalguense tras la primera exposición de la funcionaria zacatecana, y enseguida los testimonios de la titular de energía.

Los testimonios que aquí se reproducen son entorno a las Energías Renovables, la Comisión Reguladora de Energía, Política Pública Eléctrica, Inversión Privada; aunque, la comparecencia también abarcó temas del sector hidrocarburos.

Xóchitl Gálvez

“El 60 por ciento de electricidad se genera con gas, el costo del gas ha bajado entre un 30 y 40 por ciento. ¿Por qué no ha bajado la tarifa a los mexicanos?”

“La Comisión Reguladora de Energía no dialoga con nadie, no escucha a nadie y no autoriza nada. Esa es la gran queja secretaria y tome nota, porque algo grave está pasando”.

“Mientras países como China, India, Australia, Estados Unidos, generan gran parte de su energía vía tecnologías limpias incluso, el 100 por ciento de Energías Renovables en Australia, en toda la Comunidad Económica Europea trabajan impulsando la transición hacia las Energías Renovables”.

“Usted está empecinada con regresarnos a los años 50’s, del siglo pasado y petrolizar la economía nacional como si eso fuera la salvación del país. De todo lo que nos mostró salvo Brasil, todos los países están yendo hacia las energías limpias”.

“El golpe hacia las Energías Renovables es imperdonable, el Acuerdo por el cual se emite la Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Servicio Eléctrico Nacional se basa en infundir miedo a los mexicanos mintiendo sobre el impacto de las Energías Renovables en el Sistema Eléctrico Nacional”.

“Las fuentes de Energía Renovables efectivamente son intermitentes, pero esto no quiere decir que la intermitencia sea sinónimo de no confiable. Y esto es absolutamente falso”.

“Con una red de transmisión lo suficientemente robusta y con suficiente capacidad instalada no se podría en riesgo la confiabilidad del sistema, lo que no se debe hacer es detener la inversión en redes de transmisión que permita la conducción de la electricidad en forma segura y económica en todo el país”.

“Lo que están haciendo en no invertir en la red de transmisión pone en riesgo al sistema, independientemente de la tecnología generadora de energía. Esto es una irresponsabilidad”.

“Seguir apostando a producir caro y sucio no es la alternativa para el país”.

“El futuro de la energía eléctrica van a ser las energías limpias, no hay duda”.

“Secretaria, hagamos un trato, vamos platicando. Vamos a reunirnos a buscar una solución. Sigan produciendo el 65 por ciento con fósiles, pero logremos el 35 por ciento (Energías Renovables) invitemos al sector privado que ponga su dinero, que arriesgue y ustedes hacen subastas (Subasta de Energías Limpias) y compren la energía más barata. Eso nos generaría inversiones por 60 mil millones de dólares y se podrían generar casi 200 mil empleos en los próximos 15 años. Es un ganar-ganar”.

“Su insistencia en proteger a las energías sucias no sólo atenta contra la economía de los mexicanos atenta contra la salud de los mexicanos”.

“¿A dónde quieren llevar con ataques sistemáticos a las renovables y a la inversión privada en el sector energético?”.

“Secretaría: ¿Por qué se empeña en ser la secretaría de las energías sucias?

Rocío Nahle

“¿Qué pasa si la Suprema Corte de Justicia de la Nación falla en contra del acuerdo de confiabilidad?

Ya lo dijo el presidente, (él) ira a proponer a esta soberanía (Poder Legislativo) los cambios que den lugar para mantener la red en seguridad nacional.

Nosotros respetamos los amparos interpuestos, están en su derecho quienes los interpusieron”.

“Permisos de generación a privados, ¿Les dije cuántos permisos se entregaron a privados en años anteriores? Un total que acumulados darían una generación de 132 mil MW cuando la demanda máxima es de 47 mil MW, que tiene la red”.

“¿En qué apartado del Tratado de libre comercio está el capítulo de energía? En el octavo.

Todos los países del mundo, todos incluyendo Estados Unidos, Canadá resguardan sus recursos naturales, estratégicos. Y esto quedó estipulado en dos párrafos muy sencillos, donde México se mantenía y resguardaba su soberanía nacional y que nos apegábamos completamente a los mandatos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y esto se aceptó. El capítulo de la energía se resguardó”.

Fotovoltaico

“¿Qué Energías Renovables se van a impulsar? La inversión del gobierno está enfocada en dos objetivos: uno, para la re potencialización de 60 presas (hidráulica), y el segundo en Generación Distribuida, paneles solares directos para los usuarios.

Hemos implementado más de 15 mil proyectos de energía solar vía Generación Distribuida para que los beneficiados sean los usuarios, la gente en sus hogares, las microempresas. Y no sean los grandes consorcios que vienen e instalan parques solares y que no pagaban la tarifa de porteo. Este año empezamos en Guerrero y Chiapas en núcleos rurales fuertes para llevar la tecnología, y lo queremos hacer a través de la Comisión Federal de Electricidad.

Y ¿por qué a través de la CFE? Porque si va un privado y coloca el panel en una vivienda en Guerrero y luego se va, y si el día de mañana ese panel requiere mantenimiento, pues ya no vamos a ´agarrar´ a la empresa. En cambio, la CFE ha estado ahí, está ahí y va a estar ahí”.

“Las Energías Renovables ni son tan baratas ni son la madre de la caridad, y sin embargo, aquí están y vamos a seguir promoviendo los paneles para beneficio del consumidor, del usurario”.

“Vamos a depender un tiempo todavía de las energías fósiles, y con base en eso vamos en una Transición Energética paulatina, igual que en todo el mundo, cuidando la red y la Seguridad Nacional.

Países que tienen su respaldo en carbón: China, Estados Unidos, Australia trae el 56 por ciento, Alemania se respalda con Francia y el respaldo de Francia es con nuclear.

En la medida que se aumenten la generación con Energías Renovables se aumentara el hidrogeno verde, la Agencia internacional de Energía lo está fomentando”.

Política pública eléctrica

“No estamos de acuerdo con solo ser comercializadores de energía eléctrica y que sólo los privados generen y que nos olvidemos. Esta es una visión de política pública energética. Cuando la Seguridad Nacional (en energía eléctrica) se ha dejado en manos de los privados en varias partes del mundo no se han tenido buenos resultados.

¿A quién importa si la CFE o privados producen electricidad? A nosotros sí nos importa. Nos importa al gobierno porque nos cuesta, porque es Seguridad Nacional porque es Seguridad Energética porque queremos impulsar tecnología a las nuevas generaciones. Este es el cambio de la política energética.

La Secretaria de Economía suspendió los aranceles para los vehículos eléctricos”.

Inversión privada

“¿A dónde queremos llevar los ataques con la iniciativa privada? Esta es una pregunta fuerte, pero hay que contestarla.

Nosotros no la atacamos, trabajamos con ellos. Mostramos contratos leoninos, mostramos corrupción, malversación, mostramos malas prácticas, y eso es lo que hemos estado haciendo. No atacamos a nadie”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.