Una carta de algunos legisladores de Estados Unidos a su presidente

Share

Le escribimos hoy para llamar su atención sobre las acciones del Gobierno de México que amenazan la inversión y el acceso al mercado de las empresas energéticas estadounidenses y socavan el espíritu del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA).

Como Ud. sabe, México es el mercado de exportación más grande de productos petrolíferos de Estados Unidos y es un mercado creciente en exportaciones de gas natural. De hecho, las exportaciones estadounidenses de productos refinados a México se han triplicado en la última década. Un mercado energético integrado en América del Norte beneficia a los combustibles de Estados Unidos, a sus fabricantes, trabajadores y, en última instancia, a los consumidores mexicanos.

Tras la reforma constitucional de 2014 de México, que permitió la participación privada en el sector energético, las empresas estadounidenses invirtieron miles de millones de dólares para desarrollar infraestructura energética en México y en los Estados Unidos para importar combustible de nuestras refinerías para satisfacer la demanda mexicana.

Estas inversiones resultaron en factores positivas como el desarrollo de infraestructura y la generación de empleo en ambos lados de la frontera.

A pesar de este progreso, informes recientes indican que el gobierno mexicano está otorgando tratamiento regulatorio preferencial a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y postergando o cancelando permisos para empresas de energía estadounidenses.

Estas experiencias han dado, recientemente, crédito adicional a un memorando filtrado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicando a las autoridades mexicanas que utilicen todos los recursos disponibles dentro del marco normativo vigente para proteger a PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Adicionalmente, miembros del partido gobernante, MORENA, han presentado iniciativas constitucionales para revertir la histórica Reforma Energética de 2014 y buscar renunciar a todos los contratos actualmente vigentes.

Estos esfuerzos violan y contradicen el espíritu, si no la carta, del T-MEC, un acuerdo entre cuyos principales objetivos son promover el crecimiento entre los países participantes. Por lo tanto, nosotros estamos profundamente preocupados de que estas acciones demuestren un patrón de obstrucción y lo instan a encontrar una resolución con el Gobierno de México para mantener las condiciones actuales del mercado que la reforma energética proporciona, junto con la certeza y equidad para las empresas estadounidenses que operan y compiten en México.

Agradecemos su consideración de esta solicitud.

Sinceramente,

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.