Techos Solares Comunitarios: La democratización en la generación de la energía eléctrica llega a su fin. EDUARDO LÓPEZ

Share

Eduardo López, Director de SPM

SPM

Sin duda, la venta de excedentes de energía generada a través de paneles fotovoltaicos a consumidores que comparten la misma tarifa y el mismo punto de interconexión es una medida que fortalece la transición energética. De surtir efecto la medida anunciada ayer por la Comisión Reguladora de Energía, se afectaría la competitividad de la industria nacional de instaladores de sistemas fotovoltaicos, a las microempresas que se benefician de este tipo de energía y, sobre todo, a los techos solares comunitarios que actualmente se nutren de sistemas fotovoltaicos.

Como hemos visto en pasados intentos de cambios al marco regulatorio, como lo fue el acuerdo de confiabilidad de la SENER, las formas jurídicas que han prevalecido para intentar realizar los cambios, no corresponden al debido proceso legal para efectuarlas, por lo que seguramente diversos actores podrán ampararse bajo los arts. 9 y 10 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

La Transición Energética hacia fuentes renovables es una tendencia global y es natural para México seguir este camino, dadas sus ventajas competitivas. En Solar Power México creemos firmemente que debemos apostar por llevar al país a una Transición Energética más limpia e incluyente, que permita a cada vez más ciudadanos y a cada vez más comunidades el beneficiarse de fuentes renovables, a través de mejores precios, más apertura, adopción tecnológica y certeza jurídica que convierta a México en la potencia fotovoltaica que está destinada a ser.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.