Techos Solares Comunitarios: La democratización en la generación de la energía eléctrica llega a su fin. ERNESTO DÍAZ LOZANO

Share

Ernesto Díaz Lozano, Sifiece

La decisión de eliminar el concepto de contraprestación en la Generación Distribuida es un golpe para una parte de la población de México y para el sistema eléctrico nacional ya que elimina el atractivo de poder tener ingresos por los excedentes generados por los sistemas particulares de Generación Distribuida.

Existen muchos lugares en los que no es posible llevar el servicio eléctrico por costos de instalación de redes de distribución o transmisión. La generación distribuida es una gran solución para brindar el servicio eléctrico en estas regiones que no tienen acceso a estas redes, además de ayudar al sistema eléctrico en zonas con alta demanda de energía y así evitar tener black outs en zonas con capacidad de distribución limitada.

Por otro lado, ayuda a la economía al tener ingresos extras y ahorros en el consumo de energía eléctrica. La Generación Distribuida mediante los contratos de “Net Metering” y “Net Billing” con la Comisión Federal de Electricidad incentiva el desarrollo de la industria y apoya al gobierno federal a reducir costos de generación de energía eléctrica, pero demanda elevar la inversión en las divisiones de transmisión y distribución para obtener un sistema eléctrico confiable y eficiente, evitando la saturación actual en algunos nodos de dichas divisiones.

En estos tiempos en que muchas cosas han cambiado y se requiere de mayor energía para enfrentar las nuevas modalidades de trabajo y de educación, la generación distribuida es una medida que ayudaría a poder dar servicio a muchas regiones y comunidades para que puedan acceder a la energía y alimentar los equipos de comunicación.

Adicionalmente se reduce la contaminación y se genera energía en una forma mucho más económica que por medio de no renovables. En conclusión, esta medida adoptada es un total desacierto y toma un camino equivocado que frenará el desarrollo de la industria eléctrica mexicana deteniendo la reducción de contaminantes y frenando el cumplimiento del Acuerdo de Paris.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.