30 años de la central Nucleoeléctrica Laguna Verde

Share

La Central Nucleoeléctrica Laguna Verde de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumplió el pasado viernes 24 de julio, 30 años de operación bajo los más estrictos controles de seguridad y los más altos estándares de excelencia. A lo largo de este periodo, la CNLV ha generado electricidad limpia, segura y confiable para el crecimiento de México.

Laguna Verde cuenta con dos unidades generadoras de 810 Megawatts cada una, y aporta el 5 por ciento de la electricidad que ingresa al Sistema Eléctrico Nacional.

Hoy, la Unidad 1 cumple 30 años de operación, además, cumple 511 días de operación en línea, de forma continua, sin ocurrencia de falla o degradación desde su última recarga de combustible, todo dentro de las normas de seguridad y calidad de la industria nuclear a nivel nacional e internacional.

Recientemente la Secretaría de Energía (SENER) autorizó la renovación de la licencia de operación a la Unidad 1. La licencia otorgada a la CFE cuenta con el aval técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) y permitirá a la Unidad 1 operar por 30 años más. La licencia de operación de la Unidad 2 permanece vigente hasta el 10 de abril de 2025, sin embargo, ya se encuentra en proceso la renovación correspondiente.

Como parte de la Conmemoración del 30 Aniversario de la CNLV, Héctor López Villarreal, Gerente de Centrales Nucleoeléctricas y Luis Bravo Navarro, Coordinador de Comunicación Corporativa, encabezaron una transmisión en vivo desde el Museo del Centro de Información de la central para dar a conocer a la ciudadanía aspectos relevantes de la operación de Laguna Verde.

Durante la transmisión, Manuel Bartlett Díaz, Director General de la CFE, dijo que la operación de la CNLV es de enorme importancia para la nación ya que garantiza la generación segura, confiable y limpia de la electricidad necesaria para el crecimiento de México. Señaló que la CFE se encuentra en comunicación constante con organismos internacionales pues existe el compromiso de mantener los niveles de seguridad y confiabilidad por encima de los riesgos que pudiera haber.

López Villarreal, explicó que el proyecto de construcción de la CNLV inició en 1966 con la búsqueda del lugar adecuado para su instalación y se optó por la zona en la que se encuentra debido a las cualidades geológicas, la cercanía al mar y a los centros de consumo. La CNLV cuenta con una extensión de terreno de 400 hectáreas, rodeadas por un ecosistema en el que habitan gran cantidad de especies animales y vegetales en perfecta armonía.

El Gerente de la CNLV destacó que el próximo 15 de agosto se realizará la recarga de combustible de la Unidad 1. Esta operación de alta precisión se realiza cada 18 meses durante un periodo aproximado de un mes, periodo en el que se llevan a cabo más de 32 mil actividades. La CNLV se perfila para lograr lo que en la comunidad internacional se llama operación “break to break”, es decir, la operación ininterrumpida desde una recarga de combustible a otra.

Por su parte, Bravo Navarro señaló que la CNLV cuenta con personal altamente capacitado, y con un alto grado de especialización que cumple con las normas nacionales e internacionales para la operación segura de la central. La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias rige y vigila la operación de la central, que también atiende las regulaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Carlos Morales Mar, Director de Operaciones, felicitó a todos los hombres y mujeres que a lo largo de los 30 años de operación han laborado en la CNLV. Dijo que es un honor y un privilegio atestiguar este evento y que, a través de una operación confiable y segura, permanecerá durante 30 años más.

A su vez, Jorge Benito Simpson Ferman, Secretario General de la Sección 216 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) dijo que este importante proyecto es posible gracias a la participación y colaboración exitosa de los líderes de la CFE y del SUTERM, pero principalmente de los trabajadores.

Bartlett Díaz y López Villarreal develaron de manera simultánea una placa conmemorativa por el aniversario de la CNLV, en la placa se lee: “CFE, un gran equipo trabajando con seguridad para México. A todos los trabajadores, sus familias y aquellos que han hecho posible el uso de la energía nuclear en México para producir electricidad limpia, segura y confiable. Este logro sólo fue posible con el esfuerzo y dedicación de miles de mexicanos comprometidos con el crecimiento de su país”.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.