Antigua y desinformada la política en materia de Energías Renovables, la que hoy prevalece en México

Share

Este jueves se llevó a cabo el seminario en línea “Latam Women Energy & Mobility”, en el cual mujeres latinoamericanas se reunieron virtualmente para abordar los puntos más trascendentes en materia de Energías Renovables.

Dentro del contexto mexicano, uno de los primeros puntos destacados en la sesión fue el reafirmar que, a pesar de la actual política pública en la materia, en México la inversión tanto en tecnología fotovoltaica y eólica supera los 20 mil millones de dólares.

Patricia Tatto, confirmó que hoy se carece de innovación y visión sobre el rumbo de las renovables, pues la actual administración federal está priorizando la generación de energía vía combustibles fósiles, por lo cual el sector de las tecnologías limpias espera: “que haya un cambio en la conducción de la política pública y se aproveche todo el potencial que se tienen en cuanto al recurso solar y eólico a lo largo y ancho del territorio nacional”.

Actualmente la generación de energía limpia registra el siete por ciento dentro de la matriz energética nacional.

“Han sido dos años en los que las Energías Renovables han visto cambios por parte de la Comisión Federal de Electricidad de regularizar cuestiones que encontraban diferentes, ha habido acuerdos de la Secretaría de Energía y del Centro Nacional de Control de Energía en los cuales se prohibían las pruebas y entradas de operación de algunas plantas renovables con la excusa de que no podían entrar al sistema porque éste no podía aguantar con la excusa de la baja de consumo de energía que generó la pandemia del Covid-19”.

El seminario fue organizado por Latam Women Energy y además de Patricia Tatto, participaron: Karla Zapata, Directora General de Enel X Chile; Laura Lizano, Directora de la Secretaría de Planificación del Subsector de Energía en el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica; María Balzaretti, Directora de Operaciones en NUUV México; Adrea Castro, Jefa de Proyectos Comerciales B2B para COPEC Voltex Chile; Romina Cid Morris de CWEEL Chile, y Nazareth Black, Directora de Marca en ZACUA

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.